Borrar
Lotería Cuatro jugadores ganan 50.630 euros con el sorteo de la Primitiva de este jueves
Los cinco principales candidatos a las presidenciales francesas, antes del debate.
Le Pen, blanco de los dardos en un acalorado primer debate electoral en Francia

Le Pen, blanco de los dardos en un acalorado primer debate electoral en Francia

El centrista Emmanuel Macron ha acusado a su rival de "dividir a los franceses" y François Fillon ha intentado dar un impulso a su alicaída campaña centrándose en un programa de fuerte corte liberal

colpisa / afp

Lunes, 20 de marzo 2017, 23:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los principales aspirantes a la presidencia de Francia han protagonizado este lunes un acalorado primer debate, en el que la líder de la extrema derecha Marine Le Pen ha sido el blanco de la mayoría de las críticas lanzadas por sus rivales.

A poco más de un mes de las elecciones, la presidenta del ultraderechista Frente Nacional lidera la intención de voto para la primera vuelta de las presidenciales francesas, que tendrá lugar el 23 de abril, galvanizada por el 'Brexit' y la victoria de Donald Trump en Estados Unidos.

El centrista Emmanuel Macron, que pisa los talones de Le Pen en los sondeos, ha acusado a su rival de "dividir a los franceses" durante un encendido debate sobre el burkini, el traje de baño que utilizan algunas musulmanas y que creó una polémica en Francia el verano pasado.

"Usted no quiere ver la gravedad real de lo que ocurre en nuestro país, hace unos años no habían burkinis en nuestras playas", ha respondido Le Pen, quien dijo querer poner fin a la inmigración, "legal e ilegal".

Le Pen ha exigido "fronteras nacionales" argumentando que "no se puede confiar en una Grecia arruinada o una Italia sumergida para controlar un flujo [de migrantes, ndlr.] que llega de manera continua".

Por su parte, el candidato de la derecha, François Fillon, quien se presenta a las elecciones imputado por desvío de fondos públicos, ha intentado dar un impulso a su alicaída campaña centrándose en el programa de fuerte corte liberal con el que alcanzó la victoria en las primarias de la derecha en noviembre.

"Quiero ser el presidente que liberará a los franceses del exceso de burocracia", ha declarado el candidato conservador, prometiendo llevar Francia a ser la primera economía de Europa en diez años.

Fillon, hasta hace poco gran favorito para ocupar el Elíseo, fue imputado la semana pasada por desvío de fondos públicos y apropiación indebida de bienes sociales por el caso de los empleos presuntamente ficticios de su esposa e hijos como asistentes parlamentarios.

El socialista Benoît Hamon y el líder de la izquierda radical Jean-Luc Mélenchon, quienes se sitúan en cuarta y quinta posición en los sondeos respectivamente, aprovecharon esta cita para intentar captar a los indecisos.

A pesar de su convergencia de ideas, Hamon y Mélenchon no han logrado alcanzar una alianza que les permitiría calificarse a la segunda vuelta.

A los problemas judiciales de Fillon se suman los de Le Pen, objeto de una investigación por empleos presuntamente ficticios en el Parlamento Europeo, en donde es diputada. Pero a diferencia del candidato conservador, la ultraderechista se niega a ser interrogada por la justicia antes de las elecciones.

De acuerdo con las encuestas, Le Pen y Macron son los dos favoritos para suceder al impopular presidente socialista François Hollande, quien renunció a presentarse a un segundo mandato.

Sin embargo, el alto número de indecisos, alrededor del 40% según las últimas encuestas, hacen imposible prever con certitud el desenlace de estos comicios, uno de los más imprevisibles de la historia reciente de Francia.

Tras la primera vuelta el 23 de abril, la segunda vuelta de las elecciones presidenciales con los dos finalistas se celebrará el 7 de mayo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios