Borrar
Refugiados en su periplo por Europa.
Bruselas prioriza la «vía política» sobre la sanción para presionar a países no acogedores de refugiados

Bruselas prioriza la «vía política» sobre la sanción para presionar a países no acogedores de refugiados

La Comisión Europea reitera sus medidas para que cumplan con el compromiso de reubicar a 160.000 personas

EUROPA PRESS

Jueves, 23 de febrero 2017, 15:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Comisión Europea ha reiterado este jueves que prioriza la "vía política" para presionar a los Veintiocho para que cumplan con su compromiso de reubicar a 160.000 refugiados desde Italia y Grecia antes de septiembre de este año, cuando expirará el plazo acordado dos años atrás, pese a que hasta la fecha apenas han cubierto 12.000 plazas.

"No especulamos con la posibilidad de un fracaso", ha asegurado el jefe portavoz del Ejecutivo comunitario, Margaritis Schinas, al ser cuestionado en rueda de prensa sobre si Bruselas prepara una estrategia para cuando se cumpla el calendario y no se hayan logrado los resultados comprometidos.

"Vemos que no todos los países participan al ritmo que hubiéramos querido en el proceso de reubicación, pese a ser decisión tomada por el Consejo y ser vinculante para los Estados miembros", ha admitido, por su parte, la portavoz comunitaria en materia de Migración, Natasha Bertaud.

Así las cosas, Bruselas se reserva la posibilidad de iniciar expedientes sancionadores contra los Estados miembros, pero "primero" quisiera agotar la "vía política" para "convencer" los gobiernos de que participen al nivel comprometido en el sistema de acogida de demandantes de protección internacional.

De acuerdo a las últimas cifras, actualizadas por la Comisión a 7 de febrero, ninguno de los países de la Unión Europea ha cubierto una parte significativa de las plazas pactadas.

En total, los Estados miembros han recibido en su territorio a 3.200 inmigrantes que pidieron asilo al llegar a Italia y a otros 8.706 llegados a Grecia, lo que supone menos de 12.000 personas, en el contexto de un programa anunciado en 2015 para trasladar a 160.000 demandantes de asilo.

En el caso de España, por ejemplo, las autoridades han procedido al traslado de 144 inmigrantes procedentes de Italia y de 600 llegados a Grecia. En el marco del acuerdo europeo, el Gobierno se comprometió en septiembre de 2015 a recibir a cerca de 15.000 personas.

"Trabajamos para traducir los compromisos y obligaciones en realidad", ha insistido Schinas sobre las gestiones de Bruselas para que las capitales respondan a los pactos firmados.

La Comisión Europea presentará una nueva evaluación de los avances en materia de reubicación este mismo mes de marzo, en una fecha aún sin confirmar, y será a la luz de esos datos cuando decida los pasos a seguir, incluida la opción del expediente para los incumplidores. Desde el Ejecutivo comunitario, sin embargo, matizan que la presentación de dicha evaluación no será el momento de dar el paso de abrir el procedimiento sancionador, sino de orientar su posición.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios