Borrar
Ovejas pastan en un prado de los acantilados de las Islas Feroe.l
Referéndum de autodeterminación en las Islas Feroe en 2018

Referéndum de autodeterminación en las Islas Feroe en 2018

Este territorio está situado entre Islandia, Escocia y Dinamarca. Obtuvo su autonomía en 1948, pero los asuntos exteriores y la defensa siguen siendo manejados por el gobierno danés

COLPISA / AFP

Sábado, 11 de febrero 2017, 18:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las islas Feroe, archipiélago autónomo de Dinamarca en el Atlántico Norte, anunciaron el sábado la organización de un referéndum el 25 de abril de 2018 en una nueva Constitución que les da derecho a la autodeterminación.

"La Constitución de Feroe definirá nuestra identidad como nación y nuestros derechos fundamentales y deberes como pueblo, incluso el derecho a la autodeterminación", declaró en un comunicado el primer ministro Aksel Johannesen.

Este territorio, que alcanzará este año los 50.000 habitantes, está situado entre Islandia, Escocia y Dinamarca. Obtuvo su autonomía en 1948, pero los asuntos exteriores y la defensa siguen siendo manejados por el gobierno danés. El proyecto de Constitución prevé también "que el pueblo de Feroe sea consultado mediante referéndum sobre cómo profundizar la independencia o la integración ante Dinamarca", precisó el jefe de gobierno.

También será consultado sobre "la adhesión a organizaciones supranacionales, como la Unión Europea", a la que el archipiélago no pertenece. Aksel Johannesen encabeza un gobierno que incluye a su propio partido, los socialdemócratas, y otros dos, República (izquierda, independentista) y Progreso (liberal, independentista).

La economía del archipiélago es fuertemente dependiente de la pesca, que representa el 95% de las exportaciones, pero también de una subvención anual de 650 millones de coronas danesas (68 millones de euros) otorgada por el gobierno danés.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios