Borrar
Martin Schulz junto a Angela Merkel.
Martin Schulz se enfrentará a Merkel en las elecciones alemanas

Martin Schulz se enfrentará a Merkel en las elecciones alemanas

El expresidente del Parlamento Europeo será el candidato del Partido Socialdemócrata en las generales del 24 de septiembre

efe

Martes, 24 de enero 2017, 15:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El expresidente del Parlamento Europeo Martin Schulz será el candidato del Partido Socialdemócrata Alemán (SPD) en las elecciones generales de septiembre, y se enfrentará a la canciller, Angela Merkel, informaron hoy el diario 'Süddeutsche Zeitung' y el semanario 'Der Spiegel'.

Según ambos medios, el líder del SPD, Sigmar Gabriel, comunicó a sus compañeros del grupo parlamentario socialdemócrata que renunciaba a ser cabeza de lista en los comicios.

"Muy buena propuesta de Sigmar Gabriel como candidato a la Cancillería y presidente del SPD: Martin Schulz", ha dicho a través de Twitter la socialdemócrata Manuela Schwesig, ministra alemana de Familia, mientras la dirección del partido guardaba silencio.

La noticia se ha filtrado a los principales medios alemanes antes de la reunión que esta tarde iba a celebrar a puerta cerrada la dirección del SPD, que oficialmente no tenía previsto anunciar a su candidato hasta el domingo.

"Si me presentase ahora, fracasaría. Y conmigo el SPD", explicó Gabriel en una entrevista al semanario alemán "Stern", que decidió adelantar su edición tras salir la noticia a los medios.

Según el propio vicecanciller, el expresidente del Parlamento Europeo, al que propone también para dirigir el partido, tiene "mejores opciones electorales".

La intención de Gabriel, según diversas informaciones, es dejar el Ministerio de Economía y asumir la cartera de Asuntos Exteriores que deja libre en febrero el socialdemócrata Frank-Walter Steinmeier, candidato de consenso para la Presidencia del país.

Dejó la Eurocámara en noviembre

Schulz, de 61 años, anunció el pasado noviembre que dejaba la Eurocámara y que se presentaría como cabeza de lista del SPD en el estado federado de Renania del Norte-Westfalia, desde donde seguiría luchando, dijo, por el proyecto europeo.

Cuatro días antes Merkel había anunciado que iba a ser por cuarta vez candidata de la Unión Cristianodemócrata (CDU) a la Cancillería, pero el SPD rechazó acelerar su calendario y mantuvo para este mes la designación de su candidato. Las últimas encuestas sitúan a los socialdemócratas a mucha distancia de los conservadores.

Mientras que la CDU y su ala bávara de la Unión Socialcristiana lograrían entre el 32 y el 38% de los votos, por debajo del 41,5% conseguido en las últimas elecciones de 2013, los socialdemócratas se situarían entre el 20 y el 22%, por debajo también de los 25,7% de aquellos comicios.

La líder del partido populistas de derechas Alternativa para Alemania (AfD), Frauke Petry, fue una de las primeras en reaccionar a la elección de Schulz, candidato al que criticó en su cuenta de Twitter por ser "símbolo de la burocracia de la UE y de una Europa profundamente dividida".

Los sondeos otorgan a AfD entre el 10 y el 15% de los votos, con lo que podría situarse como tercera fuerza tras la CDU/CSU y el SPD en el Bundestag, donde hasta ahora no ha tenido representación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios