Borrar
Combo de imágenes de Benoit Hamon y Manuel Valls.
Hamon y Valls se disputarán en segunda vuelta el liderazgo del socialismo francés

Hamon y Valls se disputarán en segunda vuelta el liderazgo del socialismo francés

Hamon, del ala izquierda del Partido Socialista, obtiene el 35,21% de los votos, frente al 31,56 de Valls, considerado más centrista

colpisa / afp

Domingo, 22 de enero 2017, 20:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ex primer ministro francés, Manuel Valls, se disputará la nominación del Partido Socialista francés con Benoît Hamon, quien desafiando todos los pronósticos, se ha impuesto en la primera ronda de las primarias socialistas a tres meses de las elecciones presidenciales en Francia.

Hamon, de 49 años, relegado a un segundo plano durante meses, se ha impuesto a Valls en la primera vuelta de las primarias con 35,2% de los votos, en unos comicios en los que el Partido Socialista francés, desgastado por la impopularidad del presidente François Hollande, se juega su supervivencia.

Manuel Valls, de 54 años, que se lanzó a la carrera presidencial después de que Hollande, hundido en los sondeos, optara por no presentarse a la reelección, ha alcanzado el segundo lugar con 31,6% de los votos, según resultados aún parciales.

Por detrás de Hamon y Valls están Montebourg (17,69%), que ha pedido el voto en segunda vuelta para Hamon, Vincent Peillon (6,82%), François de Rugy (3,81%), Sylvia Pinel (2%) y Jean-Luc Bennahmias (1,01%); con un 1,32% de votos en blanco y nulos. En total ha habido 942.874 votantes.

Hamon ha asegurado que el resultado supone "un claro mensaje de renovación" y se ha mostrado "feliz" de medirse al ex primer ministro Manuel Valls en la segunda y decisiva vuelta.

"Situándome en cabeza, vosotros habéis mandado un mensaje de esperanza y renovación", ha dicho Hamon a sus seguidores, reunidos en su sede de campaña en París.

"Una nueva campaña empieza a partir de esta noche. Una elección muy clara se nos presenta a nosotros y a vosotros. La elección entre el fracaso garantizado y la posible victoria, entre promesas irrealizables y una izquierda creíble que asume las responsabilidades del país", ha dicho Valls tras conocer los resultados.

El ex primer ministro ha considerado que la izquierda que él encarna tiene posibilidades en las elecciones presidenciales de los próximos abril y mayo, y dicho ser un "combatiente", que apuesta por una izquierda "fuerte y creíble".

"Si el resultado se confirma, lo que lógicamente será el caso, se clasifican a la segunda vuelta del próximo domingo Benoît Hamon y Manuel Valls", ha anunciado el presidente de la autoridad que organiza las primarias, Thomas Clay.

La participación, entre 1,5 y 2 millones de votantes, fue inferior que la registrada en las primarias de 2011, cuando 2,7 millones de votantes designaron como su candidato a François Hollande.

Se sitúa además muy lejos de los más de cuatro millones de electores de las primarias de la derecha de noviembre que coronaron a François Fillon como candidato de los conservadores.

No obstante, todas las encuestas de opinión aseguran que sea quien sea el vencedor de estas primarias no pasaría la primera vuelta de las elecciones presidenciales de abril.

Los sondeos predicen una pugna entre el ex primer ministro conservador François Fillon, la líder de extrema derecha Marine Le Pen y el exministro de Economía Emmanuel Macron.

Un duelo Fillon-Le Pen en mayo en la segunda vuelta parece por ahora el escenario más probable.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios