Borrar
Varios heridos son evacuados en los alrededores de la sala de fiestas Bataclan en París.
Los atentados de París y Bruselas costaron a Bélgica el 0,57% de su PIB

Los atentados de París y Bruselas costaron a Bélgica el 0,57% de su PIB

Hicieron que se creasen hasta 9.500 puestos de trabajo menos

efe

Sábado, 3 de diciembre 2016, 13:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los atentados terroristas de París y Bruselas le costaron a la economía belga 2.400 millones de euros en el último año, un 0,57% de su PIB, e hicieron que se creasen hasta 9.500 puestos de trabajo menos, según un informe publicado hoy por la Federación de Empresas de Bélgica. "Sin estos atentados la economía belga habría registrado un crecimiento cercano al 2% en 2016, en lugar del 1,3% o 1,4% que se prevén hoy", dijo en un comunicado Edward Roosens, economista jefe de la organización.

La Federación de Empresas de Bélgica, que representa a más de 5.000 compañías del país, presentó hoy su análisis sobre el impacto económico de los atentados entre noviembre de 2015 y mismo mes de este año en los sectores más afectados: el de turismo y hostelería, comercio, eventos y transporte aéreo.

La organización calcula que el crecimiento en el sector privado se ralentizó entre un 0,26% y un 0,32%, de forma que en 2016 se crearon entre 8.000 y 9.500 empleos menos de lo previsto. Esto se suma a los 2.300 trabajadores que fueron retirados de su puesto de forma temporal por falta de volumen trabajo en la empresa, lo que en Bélgica se define como "paro económico".

La bajada de la actividad repercutió también sobre las finanzas públicas, ya que al gasto en seguridad, reparación de infraestructuras e indemnizaciones, que ascendió a 240 millones de euros en 2015 y 722 millones en 2016, se sumó un aumento de los gastos por prestaciones sociales y una bajada de los ingresos por impuestos.

Impacto de 2.300 millones de euros

En total, el impacto para el fisco belga fue de 2.300 millones de euros, un 0,55% del PIB nacional, lo que hizo que el déficit del país ronde hoy el 3% del PIB en lugar del 2,5% que se estimaba antes de los ataques.

Por sectores, el más afectado fue el de la hostelería y restauración, con una caída del 20% en las pernoctaciones tanto por turismo como por negocios lo que provocó unas pérdida de valor añadido de 800 millones de euros (0,21% del PIB). Le sigue el comercio, con una caída de 450 millones de euros (0,12% del PIB) fruto de los menores ingresos y de la falta de confianza y seguridad, que ha llevado a preferir las compras en línea a las zonas comerciales tradicionales, lo que ha tenido un ligero impacto positivo (0,04% del PIB) para las empresas de venta por Internet.

Las compañías dedicadas a la organización de eventos, que tuvieron que anular congresos, conciertos u otras representaciones por el aumento del nivel de alerta de seguridad, sufrieron una pérdida del 10% de sus visitantes y de 300 millones en valor añadido. El transporte aéreo también sufrió, especialmente después del atentado en el aeropuerto internacional de Bruselas-Zaventem, aunque en menor medida, con pérdidas de 25 millones de euros.

Los atentados de noviembre de 2015 en París llevaron a Bruselas a declarar el máximo nivel de alerta y decretar durante varios días el cierre de comercios y otros servicios, en tanto que los ataques en el metro y el aeropuerto de la capital belga en marzo de 2016 provocaron también un notable incremento de las medidas de seguridad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios