Borrar
Urgente El precio de la luz sigue a la baja este Viernes Santo: las horas que costará menos de 1 euro

Aumentan a ocho los mineros muertos por un terremoto en Polonia

Otras 14 personas han resultado heridas como consecuencia de este siniestro, nueve de ellas con daños en cabeza o columna

Reuters/EP

Miércoles, 30 de noviembre 2016, 22:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ocho mineros han muerto en el yacimiento polaco de Rudna después de que se registrara un terremoto de magnitud 3,4 en la escala de Richter en la localidad de Polkowice, en el voivodato (provincia) de Baja Silesia, ubicado en el oeste de Polonia.

La empresa responsable de la explotación, KGHM, había informado del rescate de los cadáveres de cinco mineros que se encontraban en la cámara de máquinas. El director de la mina, Pawel Markowski, ha confirmado la localización de tres cuerpos más en otra zona.

"La operación de rescate ha durado 24 horas. Hemos hecho todo lo posible para salvar a los mineros pero, desafortunadamente, hemos perdido", ha dicho Markowski, que ha lamentado la mayor tragedia que sufre su empresa en los últimos 55 años, según la agencia PAP.

El director ejecutivo de la empresa, Radoslaw Domagalski-Labezki, ha informado de que 14 personas han resultado heridas como consecuencia de este siniestro, nueve de ellas con daños en cabeza o columna. Una portavoz ha aclarado que no corre peligro la vida de ninguno de los heridos, por lo que se da la cifra de ocho muertos como definitiva.

"Estamos impactados por la magnitud de esta tragedia, que ha ocurrido en un lugar que consideramos expuesta a un nivel moderado de riesgo", ha explicado Domagalski-Labedzki ante los periodistas. El directivo ha visitado la zona.

La primera ministra polaca, Beata Szydlo, ha cancelado la reunión la semanal del gobierno para visitar la mina a última hora de la tarde. "Esperamos que aquellos mineros que no se han encontrado vuelvan con vida", señaló Szydlo, antes de conocer el balance definitivo.

Los temblores se producen a menudo en las minas subterráneas debido a la excavación en lo túneles, ya que debilita la estructura de las rocas, pero la mayoría de ellos no producen daños. Markowski ha señalado que es la primera vez que en la historia de KGHM un temblor así provoca tantos daños

La mina de Rudna es la explotación minera de cobre más grande de Europa y cuenta con 11 galerías que alcanzan hasta los 1.244 metros de profundidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios