Borrar
Martin Schulz, presidente de la Eurocámara.
La Eurocámara pide que se congelen las negociaciones de adhesión de Turquía

La Eurocámara pide que se congelen las negociaciones de adhesión de Turquía

La medida se debe a la "desproporcionada" represión de las autoridades tras el fallido golpe de Estado de julio

colpisa / afp

Jueves, 24 de noviembre 2016, 14:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Parlamento Europeo ha pedido este jueves la congelación de las negociaciones de adhesión de Turquía a la Unión Europea, debido a la "desproporcionada" represión de las autoridades tras el fallido golpe de Estado de julio.

En una resolución adoptada por muy amplia mayoría en Estrasburgo, los eurodiputados instan a un "congelamiento temporal" del proceso de adhesión iniciado en 2005, lo que puede avivar más las tensiones entre Ankara y la UE, aunque el voto no sea vinculante.

El texto apoyado por los cuatro principales grupos del Parlamento - conservadores, socialistas, liberales y Verdes -, fue aprobado por 479 votos a favor, 37 en contra y 107 abstenciones.

"Las medidas represivas tomadas por el gobierno turco en el marco del estado de emergencia son desproporcionadas, atentan a los derechos y libertades fundamentales consagradas en la Constitución turca y a los valores fundamentales de la UE", estipula la resolución.

Los eurodiputados advierten que un eventual "restablecimiento de la pena capital por parte del gobierno turco llevaría a una suspensión oficial del proceso de adhesión".

Por su parte, el ministro turco de Asuntos Europeos, Omer Celik, ha tildado la resolución de Bruselas de "nula y sin valor" y que ésta "no debe tomarse en serio", en una rueda de prensa retransmitida por televisión este jueves.

La mayoría de los Estados miembros de la UE se opone no obstante a suspender estas negociaciones, pese a las tensiones crecientes con Ankara.

Algunos dirigentes temen en particular que Turquía deje de aplicar el acuerdo firmado en marzo pasado con la UE, para bloquear en su país el flujo de migrantes que tratan de llegar a Europa.

Casi tres millones de refugiados sirios se hallan en territorio turco. El miércoles, anticipando el voto de la Eurocámara, el presidente turco Recep Tayyip Erdogan estimó que esta resolución "carece de valor".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios