Borrar
Urgente Los valencianos acuden en masa a ver a la Virgen en el último día de Fallas
Boris Johnson.
Boris Johnson defendió la UE dos días antes de optar por el 'Brexit'

Boris Johnson defendió la UE dos días antes de optar por el 'Brexit'

El ministro de Exteriores británico asegura que escribió el artítulo como una "semiparodia"

EFE

Domingo, 16 de octubre 2016, 15:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ministro de Exteriores británico, Boris Johnson, escribió un artículo favorable a permanecer en la Unión Europea (UE) dos días antes de erigirse como líder de la campaña por el 'Brexit', ha revelado este domingo el diario 'The Sunday Times', documento que él explica ahora que escribió como una "semiparodia". Johnson, entonces alcalde de Londres, redactó al mismo tiempo un segundo artículo, contrario a la UE, que fue publicado más tarde por 'The Telegraph'.

El que era alcalde de Londres anunció su intención de respaldar la salida del bloque comunitario poco después de que el entonces primer ministro, David Cameron, convocara el referéndum sobre el "brexit" y decidiera defender la opción de seguir en Europa. En el artículo favorable a la UE, inédito hasta ahora, Johnson alaba la utilidad del mercado único para el Reino Unido: "Es un mercado que tenemos ante nuestra puerta y está listo para que las firmas británicas se beneficien aún más de él", escribió.

"El coste de ser miembro parece una cuota bastante pequeña a cambio de ese acceso. ¿Por qué estamos tan determinados a darle la espalda?", sostenía Johnson, nombrado titular de Exteriores tras la llegada al poder de la primera ministra, Theresa May. Esta semana, en cambio, Johnson afirmó durante un debate en la Cámara de los Comunes que el mercado único es un sistema "cada vez más inútil".

Tras la revelación de la columna periodística, el político conservador ha explicado que redactó el texto como una "semiparodida" cuando trataba de aclarar su propias ideas sobre el "brexit". "Todo el mundo estaba tratando de forjarse una opinión sobre si dejar o no la Unión Europea. Es perfectamente verdad que en febrero yo estaba batallando con eso, como creo que mucha gente en este país", señaló el ministro a la cadena Sky News.

"Entonces pensé que sería útil comprobar si era capaz de defender la alternativa (a dejar la UE) ante mí mismo, así que escribí un artículo en tono de semiparodia en el sentido opuesto", argumentó Johnson, que entre 1989 y 1994 trabajó como corresponsal en Bruselas para el Telegraph. Al explicar cómo ha llegado salir a la luz pública ese documento, el responsable de la diplomacia británica afirmó: "Ha llegado misteriosamente hasta el periódico de esta mañana porque creo que quizás se lo envié a un amigo".

Durante la campaña previa a la consulta del 23 de junio, el exalcalde afirmó que la UE supone una traba para el comercio británico "con el resto del mundo" y describió la Unión como una "maquinaria de destruir empleo". Sin embargo, Johnson había alertado días antes de iniciar esa campaña de que el "brexit" causaría un "'shock' económico al país", alentaría la independencia de Escocia y pondría al Reino Unido en riesgo de "ruptura". "Piensen en el Reino Unido. Piensen en el resto de la Unión Europea. Piensen en el futuro. Piensen en el deseo de sus hijos y sus nietos de vivir y trabajar en otros países europeos, en vender cosas allí, en hacer amigos y quizás encontrar pareja allí", escribió el político conservador.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios