Borrar
Urgente Mueren una mujer y un hombre en Asturias arrastrados por el oleaje
Cordón policial en la zona del ataque
El atacante de Bruselas es un exmilitar que contactó con combatientes en Siria

El atacante de Bruselas es un exmilitar que contactó con combatientes en Siria

El individuo atacó con un arma blanca a dos agentes de Policía uniformados en torno al mediodía en un boulevard de Schaerbeek y les ocasionó heridas en el cuello al primero y en el vientre al segundo

europa press

Miércoles, 5 de octubre 2016, 16:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El hombre de 43 años y nacionalidad belga que este miércoles hirió con un cuchillo a dos agentes de Policía en un barrio de Bruselas es un exmilitar que abandonó el Ejército en 2009 y que en el pasado tuvo contacto con combatientes en Siria.

La Fiscalía federal ha confirmado su detención y el registro de su vivienda en el barrio de Schaerbeek, el mismo en el que perpetró un ataque que las autoridades han considerado "acto terrorista".

Varios medios locales han identificado al sospechoso como un exmilitar del Ejército belga, cuyo nombre aparece en casos de terrorismo investigados en el pasado, aunque no como investigado principal sino como actor secundario que contactó con combatientes en Siria.

Según la cadena pública RTBF llegó a concurrir en un partido islamista que ya no existe en elecciones municipales de 2014.

El individuo atacó con un arma blanca a dos agentes de Policía uniformados en torno al mediodía en un boulevard de Schaerbeek y les ocasionó heridas en el cuello al primero y en el vientre al segundo, aunque no peligra la vida de ninguno de ellos, según han informado fuentes de la Fiscalía a Europa Press.

"Tenemos razones para pensar que se trata de un acto terrorista", ha indicado la fuente, que ha eludido dar más detalles sobre el sospechoso.

El atacante, Hicham D., logró huir del lugar de los hechos pero fue detenido poco después por otra pareja de agentes, tras dispararle en una pierna. Uno de estos agentes también resultó herido leve en la operación.

Durante el registro de la vivienda de Hicham no se han encontrado ni armas ni explosivos, según ha indicado la Fiscalía en un comunicado.

De confirmarse que se trata de un ataque terrorista, sería el segundo de estas características vivido este año en Bélgica, después del ocurrido el pasado agosto en Charleroi (al sur de Bruselas), en el que dos agentes resultaron heridas por arma blanca.

Desconcierto por falsas alarmas de bomba

La jornada ha estado marcada por el desconcierto creado por varias alertas de bomba que finalmente han resultado falsas y que, en diferentes horas del día, han obligado a desalojar varias estaciones de trenes y el aeropuerto secundario de Bruselas, en la localidad de Charleroi.

La primera estación afectada ha sido la de Bruselas Midi, cuyo tráfico se ha suspendido temporalmente por la alarma creada por un paquete sospechoso. Más tarde ha sido desalojada la estación Bruselas Norte por una alerta que ha resultado falsa.

Finalmente, cerca de las 18:00 horas una llamada anónima ha alertado a las autoridades de una explosión "inminente" en la estación de tren de Charleroi (a unos 50 kilómetros al sur de Bruselas) y en el aeropuerto de bajo coste de la ciudad. Ambos lugares han sido evacuados y registrados por la Policía, y las medidas de seguridad han sido reforzadas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios