Borrar
Urgente Los valencianos acuden en masa a ver a la Virgen en el último día de Fallas
Walter Scheel (izquierda), con don Juan Carlos I y doña Sofía en una imagen de 1975.
Muere el expresidente alemán Walter Scheel

Muere el expresidente alemán Walter Scheel

El mandatario, que murió a los 97 años, dirigió la diplomacia de su país e inició el diálogo con el bloque del Este a comienzos de los años 70

COLPISA/AFP

Jueves, 25 de agosto 2016, 00:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ex presidente de la entonces Alemania occidental, Walter Scheel, quien también dirigió la diplomacia de su país e inició el diálogo con el bloque del Este a comienzos de los años 70, murió a los 97 años, anunció el Partido liberal (FDP). Con su política europea y su apertura al Este, en plena guerra fría, abogó «por la comprensión y la reconciliación de nuestro continente», subrayó el actual jefe de Estado alemán, Joachim Gauck.

Nombrado en 1961 ministro de Cooperación económica del canciller Konrad Adenauer, cuando los liberales estaban aliados con los conservadores, colocó después a su partido en 1969 de lado de los socialdemócratas para convertirse en ministro de Relaciones exteriores de Willy Brandt. Convertido en el primer liberal jefe de la diplomacia alemana, aceptó la llamada «política de la detente (distensión)» de Willy Brandt, y comenzó el acercamiento con la RDA, al mismo tiempo que favorecía «la integración europea» de la RFA, dijo Gauck.

«Walter Scheel implementó la política exterior de nuestro país en tiempos difíciles», subrayó el ministro de Relaciones exteriores Frank-Walter Steinmeier, quien saludó a «una de las grandes figuras políticas de las primeras décadas de la joven República federal alemana». Negoció acuerdos con «la Unión Soviética, Polonia» y otros países del Este, «avances históricos de la política de la distensión», que llevaron a «la reunificación alemana y a superar la división de Europa», insistió Steinmeier.

Walter Scheel fue canciller durante nueve días después de la renuncia en 1974 de Willy Brandt, y fue luego elegido presidente con los votos liberales y socialdemócratas, asumiendo una función honorífica que asumió hasta 1979. Retirado desde hace 37 años, era padre de tres hijos y vivía en el suroeste del país con su tercera esposa, Barbara.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios