Borrar
Urgente Cuatro muertos, dos en Tarragona y dos en Asturias, por el temporal
Theresa May (c) junto a la ministra principal norirlandesa, Arlene Foster, y su adjunto en el Gobierno, Martin McGuinness.
May dice que la frontera norirlandesa no debe volver al pasado tras 'Brexit'

May dice que la frontera norirlandesa no debe volver al pasado tras 'Brexit'

"Cuando el Reino Unido abandone la UE, Irlanda del Norte, que seguirá siendo miembro de la Unión, tendrá una frontera con la República de Irlanda", señala la 'premier' británica

efe

Lunes, 25 de julio 2016, 15:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La primera ministra del Reino Unido, Theresa May, se ha comprometido este lunes a buscar una "solución práctica" para que la frontera entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda no recupere las restricciones impuestas durante el pasado conflicto en la isla.

La líder conservadora ha hecho estas declaraciones en Belfast, donde ha iniciado hoy su primera visita a la región desde que asumió el cargo de jefa del Ejecutivo hace doce días.

May ha reiterado que su Gobierno tratará de alcanzar un acuerdo beneficioso para los "intereses de todo el Reino Unido", al tiempo que subrayó que el Ejecutivo norirlandés "estará implicado en nuestras conversaciones" para preparar las negociaciones que mantendrá con la Unión Europea (UE) sobre los términos de este divorcio.

La dirigente 'tory' se ha reunido con la ministra principal norirlandesa, la unionista Arlene Foster, y su adjunto en el Gobierno autónomo de poder compartido entre protestantes y católicos, el republicano y 'número dos' del Sinn Fein, Martin McGuinness.

Foster y McGuinness mantienen posiciones opuestas respecto al 'Brexit', pues aquella hizo campaña a favor de la ruptura con Bruselas de cara al referéndum del pasado 23 de junio y el 'número dos' del Sinn Féin lo rechazó.

Consulta sobre la unificación de Irlanda

Aunque el Reino Unido en su conjunto apoyó el 'Brexit', Irlanda del Norte, al igual que Escocia, votó a favor de permanecer en la UE en aquella consulta, lo que ha llevado a McGuiness a pedir la celebración de un plebiscito sobre la unificación de Irlanda.

"Si miramos al futuro, lo que va a pasar cuando el Reino Unido abandone la UE es que, por supuesto, Irlanda del Norte tendrá una frontera con la República de Irlanda, que seguirá siendo miembro de la Unión", indicó hoy May.

La 'premier' británica recordó que el libre tránsito de bienes y personas entre ambas jurisdicciones ha sido natural desde la creación en la década de los años 20 del siglo pasado de la llamada Área de Circulación Común (CTA, sus siglas en inglés), antes incluso, dijo, de que Londres y Dublín ingresaran en el club comunitario.

"Nadie quiere que una vuelta a las fronteras del pasado", dijo May, en referencia a las restricciones impuestas durante el pasado conflicto norirlandés por la amenaza terrorista.

"Lo que tenemos que hacer es hallar una solución que sea práctica para todo el mundo. Debemos asegurar que la salida del Reino Unido es un éxito", agregó la jefa del Gobierno de Londres.

Invocará antes de fin de año el artículo 50

Theresa May ya ha indicado que tiene intención de consultar con todas las regiones que forman el Reino Unido antes de iniciar el proceso de negociación con Bruselas sobre el 'Brexit'.

La primera ministra espera que su Gobierno invoque a finales de año o principios del próximo el artículo 50 del Tratado de Lisboa, que establece un periodo de negociaciones de dos años sobre los términos de la retirada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios