Borrar
Urgente Bertín Osborne y Taburete, entre los artistas de los Conciertos de Viveros 2024
Pintada en un centro polaco en Londres.
El 'Brexit' dispara los episodios de racismo en Reino Unido

El 'Brexit' dispara los episodios de racismo en Reino Unido

Enfrentamientos en la calle, pintadas insultantes o buzoneo contra la "plaga de los polacos", la policía admite un incremento de un 57% en los incidentes registrados

Rosario González

Martes, 28 de junio 2016, 17:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

"Ayer, un hombre blanco e inglés me llamó extranjera. En voz baja. Es la primera experiencia en toda mi vida de racismo que he vivido en Londres. Gracias, Brexit".

Desde que el Reino Unido decidiera el pasado viernes en referéndum salir de la Unión Europea, la tensión parece aumentar en las calles de Inglaterra. Incluso en Londres, capital multicultural por excelencia y una de las pocas zonas junto con Escocia e Irlanda del Norte donde se votó mayoritariamente a favor de permanecer en la Unión Europea, numerosas personas han sufrido episodios racistas o xenófobos en los últimos días. Es el caso de Basheera Khan, una joven que reside en Londres y que, según relata en la red social Twitter, se vió sorprendida por el comentario de un hombre que le espetó un "extranjera" cuando se cruzó con ella.

No es la única. El usuario @amhitchens refiere la experiencia de su tía, una mujer griega que reside en Reino Unido desde los años 70 y que, asegura, sufrió un violento episodio en la zona de West London. «Comenzó a tocar el claxon y después salió del coche y se puso a gritarme: "Sal de nuestras calles, he votado salir así que ahora puedo cagar y mear en tu cara, perra. Vuelve de una puta vez a tu país donde las mujeres parecen hombres, como tú, caramierda". La gente estaba escuchando todo esto y se paraban en la calle pero nadie venía a ayudar, así que no podía hacer nada si se ponía más violento. Estoy totalmente conmocionada».

Dos matronas españolas que trabajan en un hospital de la red pública británica NHS en Londres, han explicado a este periódico cómo se ha vivido en su lugar de trabajo el resultado del referéndum. Según explica, dos celadoras de su hospital ya han experimentado un episodio racista cuando trasladaban la camilla de un paciente. "Se encaró con una de ellas y le preguntó por su país de origen. "Bulgaria", respondió ella. "¿Y qué pasa, que no has visto el referéndum? Hemos votado salir, así que tendrás que marcharte a tu país", relata María.

"En general, nuestras compañeras inglesas están preocupadas y fastidiadas con el resultado. Las más jóvenes se avergüenzan de su país e incluso se plantean emigrar y culpan del resultado a personas de avanzada edad que ni siquiera estarán aquí para vivir las consecuencias. Pero también hay otras, sobre todo las más mayores, que defienden el resultado. Incluso algunas compañeras de origen africano pero con pasaporte inglés han votado salir", añade.

"Es sutil, pero estamos incómodos", señala Carlota. "Una compañera inglesa tiene tres hijos con su pareja, un francés con el que lleva 20 años pero no están casados. No sabe qué va a pasar y está afectada porque sabe que muchas compañeras suyas han votado para que se fueron los inmigrantes. Porque esa es la clave, ahora nos han convertido en inmigrantes en este país".

Pintadas y mensajes racistas

La Policía británica tiene constancia de un incremento de un 57% de los incidentes racistas desde que se conociera el resultado del plebiscito. El asunto ha llegado hasta el Parlamento, donde el líder laborista Jeremy Corbyn encabezó una manifestación en Westminster para denunciar el racismo y la xenofobia detectados en las calles tras el triunfo del 'Brexit'. "Una de las desfiguraciones más horribles de nuestra sociedad es el racismo, y es triste decirlo pero ha aumentado en los últimos días", declaraba.

También el primer ministro, David Cameron, se ha comprometido a perseguir este tipo de episodios, como la pintada xenófoba con la que amaneció la Asociación Social y Cultural Polaca ubicada en el barrio londinense de Hammersmith o los panfletos depositados en los buzones de los vecinos de la localidad de Huntingdon, en el centro de Inglaterra, con el mensaje: "Salgamos de la Unión Europea. No queremos más invasiones de polacos".

Incluso el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Raad al Hussein, se ha mostrado en un comunicado "profundamente preocupado" por las informaciones sobre ataques y abusos contra las comunidades minoritarias y ciudadanos extranjeros y ha instado al gobierno británico a atajar este tipo de incidentes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios