Borrar
El Euro se agota en El Peñón

El Euro se agota en El Peñón

Los llanitos y los españoles que trabajan en Gibraltar claman por la revocación del 'brexit' en el Parlamento. El euro se agota en algunas oficinas de cambio por el miedo a la devaluación de la libra

Mónica Pérez

Viernes, 24 de junio 2016, 10:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cameron se equivocó y ahora todos pagaremos las consecuencias. Agustín Berllaque se define como llanito a favor de mantenernos en la UE y así lo he votado. En un banco de Main Street, puro en mano, lidera una tertulia con compatriotas ofuscados con el resultado del referéndum. Pocos quieren hablar a grabadora abierta, pero quienes lo hacen demuestran una mezcla de incertidumbre y decepción, una situación que, esperan, cambie con la revocación del 'brexit' en el Parlamento.

Los corrillos de la principal calle comercial de Gibraltar no hablan hoy de otra cosa. Las tertulias entre los llanitos y los españoles que cada día cruzan la verja para ganarse el sustento tienen un mismo final: esto pinta mal. Esperamos que la situación no acabe con un nuevo cierre de la verja, explica Manuel Golera, algecireño, empleado en una droguería a la que acude a diario. Esto no ha hecho más que empezar. Lo bueno llegará este domingo cuando veamos quien gana las elecciones en España y las acciones que decide adoptar ante esto, explica.

A primera hora de la mañana, Juan José Uceda, portavoz de la Asociación de Trabajadores Españoles en Gibraltar se manifestaba en la frontera con un mensaje claro: somos 9.000 los españoles que trabajamos en Gibraltar y que hora vemos peligrar nuestros trabajos. No sólo eso, la devaluación de la libra tendrá, asegura, una repercusión negativa en los sueldos a final de mes. Algunos llegarán a cobrar hasta un 10% menos, y lo que no sabemos es hasta cuándo se va a mantener esta situación, explica Uceda.

En las oficinas de cambio de moneda se han sucedido las colas de gibraltareños interesados en cambiar las libras disponibles en casa por euros ante el temor de una nueva bajada. En algunas de estas empresas ha llegado a agotarse la moneda europea. Desde muy temprano nos hemos quedado sin euros. Ha habido colas porque hay miedo a que la libra siga cayendo. La moneda ha estado a 1.27, después a 1,22 y a 1,17 euros. Estoy convencido de que llegaremos a una libra, un euro, indica Steven Marin, responsable de una oficina de cambio de divisas, un europeo convencido que sin embargo, y ante el triunfo del 'brexit', apuesta por una integración total en el Reino Unido. Hay que elegir entre España y el Reino Unido, y me decanto por Reino Unido.

Algunos tiran de historia para recordar que si Gibraltar ha superado 300 años de asedios varios, esto es pecata minuta. El llanito es emprendedor, y saldremos de esto como hemos salido de tantas cosas. Joseph Borg y su esposa paran su paseo en otro corrillo de Main Street que debate sobre el ¿ahora, qué?. No es de recibo que gente de 80 y 90 años decidan sobre el futuro de los jóvenes que además han votado mayoritariamente por el 'remain', indica. Se dicen muchas mentiras de lo que pasa en Gibraltar, les invito a todos ellos que vengan y comprueben que aquí hay gente normal como en todos lados. Y a los políticos españoles les recuerdo que mantener abierta la verja y la situación actual entre Gibraltar y España es pan para los dos lados de la puerta.

Disculpe que no le conteste, pero es que le voy a hablar con el corazón y prefiero esperar a mañana y hacerlo con la cabeza. La respuesta de este gibraltareño no es única. Muchos optan por callar, Es mejor, porque esto no sabemos qué final puede tener. Marie Clarkson, londinense de turismo en el Peñón, le oye hablar e interviene en la conversación. El 'brexit' es lo mejor que le puede pasar a Reino Unido, defiende en un perfecto español mientras sigue su paseo sin dar lugar a la réplica.

Cosoberanía

El Gobierno español ha concretado su oferta de cosoberanía para Gibraltar, con un estatuto personal para que los gibraltareños mantengan la nacionalidad británica si así lo quieren y un estatuto fiscal propio, ha detallado el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo.

En declaraciones a Antena 3 , García-Margallo ha señalado que la aplicación de la fórmula de cosoberanía para Gibraltar con estas condiciones es una opción que cabe ya en la redacción actual de la Constitución española, y ha citado en concreto el artículo 144 que prevé la autonomía para territorios no integrados en la organización provincial.

El jefe de la diplomacia también ha subrayado que España, desde el primer momento, debe exigir en la UE que no se incluya a Gibraltar en las negociaciones con Reino Unido para concretar la desconexión y sufutura relación con la UE, sino que esta cuestión debe abordarse exclusivamente de forma bilateral entre España y Reino Unido.

Por otra parte, García-Margallo ha considerado que la salida de Reino Unido de la UE no tiene por qué afectar "mucho" a los españoles que trabajan en ese país y ha rechazado frontalmente hacer ningún tipo de paralelismo entre el futuro de Escocia -que se plantea volver a celebrar un referéndum de autodeterminación para dejar Reino Unido e integrarse en la UE- y Cataluña.

El ministro ha subrayado que no son casos comparables porque, al contrario de lo que sucede con Escocia, en España la Constitución no permite la independencia unilateral de Cataluña, por lo que esa independencia nunca sería reconocida por Naciones Unidas, y tampoco por la UE.

García-Margallo también ha defendido que, tras la salida de Reino Unido de la UE, que no será automática, la UE ha de dar un "salto adelante" hacia los Estados Unidos de Europa, con la constitución de una unión bancaria y un gobierno económico del euro "de verdad".

La postura de Picardo

Por su parte, el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, ha asegurado hoy tras conocerse la victoria del 'brexit' que los británicos han superado "retos mayores" y que es la hora de la "unidad".

En su cuenta oficial de Twitter y antes de producirse la declaración oficial del primer ministro inglés, David Cameron, en la que ha anunciado su intención de dimitir, el ministro principal de Gibraltar ha señalado que es la hora de la unidad, de la calma y del "pensamiento racional". "Juntos y unidos vamos a seguir prosperando", ha apuntado Picardo en su comentario en la red social.

Según han informado fuentes gibraltareñas, está prevista para las diez de la mañana una reunión de la denominada comisión interministerial de Gibraltar y a las 15.00 horas se celebrará un pleno extraordinario.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios