Borrar
Protestas en Lyon.
Francia, semiparalizada por las protestas contra la reforma laboral

Francia, semiparalizada por las protestas contra la reforma laboral

El primer ministro insiste en que "no modificará la filosofía" de la reforma, admite que "entre el 20 y el 30% de las gasolineras están cerradas" y advierte de que las huelgas podrían afectar a la economía

colpisa / afp

Jueves, 26 de mayo 2016, 11:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las huelgas en Francia contra el proyecto de reforma laboral del gobierno socialista se han extendido este jueves a las centrales nucleares y causaban perturbaciones en el aprovisionamiento de gasolina y los transportes con riesgo de cortes eléctricos. Activistas sindicales han bloqueado puentes, mientras que conductores de trenes y controladores aéreos se han sumado a la huelga para protestar.

Los sindicatos han convocado para esta tarde a una nueva jornada de protestas, la octava desde el inicio del movimiento hace tres meses, que en varias ocasiones han dado lugar a violentos enfrentamientos.

La parálisis creciente del país se produce a dos semanas de la inauguración de la Eurocopa de Fútbol, el 10 de junio. La novena, una concentración única en París, se llevará a cabo el 14 de junio, cuatro días después del inicio del torneo.

Valls resiste el envite

El primer ministro francés, Manuel Valls, ha asegurado este jueves que no retirará la reforma laboral a pesar de las protestas y, aunque ha admitido la posibilidad de introducir algún cambio, ha reiterado que "no habrá modificación de la filosofía general del texto".

En una entrevista radio-televisada por 'RMC' y 'BFM TV', ha descalificado por "irresponsable" la acción de la Confederación General del Trabajo (CGT), que lidera el movimiento contra su proyecto de ley, y ha asegurado que se van a "seguir desbloqueando" las instalaciones petroleras e industriales cuyos accesos han cerrado los piquetes de huelguistas.

Ha avanzado que "todas las posibilidades están encima de la mesa" respecto a las disposiciones que permiten obligar a volver al trabajo a los huelguistas en caso de fuerza mayor y ha reconocido que "entre el 20 y el 30% de las gasolineras están cerradas o en dificultades" y que "son los franceses los que sufren por esta situación" que de continuar "puede pesar sobre la economía francesa" ahora que el país lleva dos meses consecutivos reduciendo el número de parados.

El primer ministro ha afirmado que el proyecto de ley para la reforma laboral se acabará aprobando este verano y no descartó volver a recurrir el mecanismo al que ya recurrió para evitar el voto en la Asamblea Nacional, donde no tenía mayoría por la fractura en su propia formación, el Partido Socialista.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios