Borrar
Un grupo de manifestantes se enfrentan a la Policía durante una manifestación en París contra la reforma laboral.
Enfrentamientos en Francia en una nueva jornada de protestas contra la reforma laboral

Enfrentamientos en Francia en una nueva jornada de protestas contra la reforma laboral

Al igual que en anteriores movilizaciones, en París, Nantes, Rennes y Lyon se han registrado incidentes durante las manifestaciones convocadas por siete sindicatos

colpisa / afp

Jueves, 28 de abril 2016, 21:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Varios policías y manifestantes han resultado heridos este jueves en Francia en enfrentamientos durante las manifestaciones contra el proyecto de reforma laboral, que han congregado a decenas de miles de trabajadores y estudiantes.

Al menos 170.000 personas han participado en las marchas en todo el país, unas 15.000 sólo en París, según la prefectura. No obstante, el principal sindicato, la CGT, informa por su parte de 60.000 manifestantes en la capital y 500.000 en toda Francia.

Al igual que en anteriores movilizaciones, en París, Nantes, Rennes y Lyon se han registrado incidentes durante las manifestaciones convocadas por siete sindicatos.

"24 policías o gendarmes han resultado heridos, entre ellos tres de gravedad en París", ha indicado el ministro de Interior, Bernard Cazeneuve, quien ha informado también de "124 detenciones" en todo el país.

El principal sindicato estudiantil, UNEF, ha condenado el "uso desproporcionado de la fuerza por parte de la policía" y ha recordado que "manifestar es un derecho", según su presidente William Martinet.

A finales de la tarde, los enfrentamientos continuaban en París, mientras que, en Rennes, la prefectura informa de al menos tres policías y un manifestante heridos.

"Todo el mundo detesta la Policía", gritaban manifestantes con el rostro cubierto en Nantes y París, donde se han destrozado vitrinas y marquesinas de las paradas de autobuses.

Al lanzamiento de proyectiles y botes de humo por parte de los manifestantes, la Policía ha respondido con gases lacrimógenos y de proyectiles de goma en Rennes.

Esta jornada de protestas, la cuarta en un mes, se considera una prueba para medir la determinación de los opositores a esta última gran reforma del gobierno del presidente socialista François Hollande, cuando falta apenas un año para las elecciones presidenciales.

La anterior convocatoria, el 9 de abril, reunió a 120.000 manifestantes en Francia, según las autoridades. No obstante, el momento álgido de la movilización tuvo lugar el 31 de marzo, cuando marcharon 390.000 personas, según las autoridades, y 1,2 millones, según los sindicatos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios