Borrar
Urgente Detienen a una abuela y a su nieto menor de edad por traficar con drogas en la Ribera Baixa
Un niño sentado en una tienda en Idomeni.
Decenas de inmigrantes logran entrar en Macedonia desde Idomeni

Decenas de inmigrantes logran entrar en Macedonia desde Idomeni

El pasado 15 de marzo, cientos de inmigrantes intentaron cruzar el río que separa la frontera, ayudados por activistas, sin éxito

COLPISA / AFP

Domingo, 24 de abril 2016, 08:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Decenas de inmigrantes procedentes del campo de Idomeni, en el norte de Grecia, lograron cruzar este sábado la frontera con Macedonia, cerrada herméticamente desde finales de febrero, según ha constatado un fotógrafo de la AFP.

El portavoz de la Policía macedonia, Toni Angelovski, dijo que no tenía información sobre esa noticia, y añadió más tarde que "regularmente hay este tipo de tentativas ilegales", y que "la Policía hace todo lo que puede para proteger la frontera".

El fotógrafo, que se encontraba con unos compañeros no lejos de Gevgelija, del lado macedonio de la frontera, vio de pronto a una persona "aparecer" ante el coche en el que se desplazaba, y luego a "dos o tres más".

Estos individuos salían de un bosque en el que luego vio a "unas cincuenta personas descansando", después de un periplo de tres horas desde Idomeni, que los obligó a cruzar un río. Entre ellos había "muchas mujeres, niños, e incluso una mujer que llevaba un gato". Al ver a los periodistas, los inmigrantes "no se mostraron perturbados", y retomaron su marcha, probablemente hacia la frontera con Serbia.

Miedo y cansancio

El fotógrafo quedó sorprendido por su "expresión dramática, su cara tensa", marcada por "el miedo y el cansancio", y el silencio total con el que avanzaban. "Se podían oír sus pasos en el asfalto", dijo. Minutos después se puso a llover con fuerza. El pasado 15 de marzo, cientos de inmigrantes intentaron cruzar ese río, ayudados por activistas. La tentativa, muy mediatizada, no tuvo éxito, y la policía macedonia los expulsó de vuelta a Idomeni manu militari.

Desde comienzos de marzo, más de 10.000 inmigrantes acampan en condiciones miserables en Idomeni, separado de Macedonia por una alambrada doble. Los migrantes de Idomeni forman parte de los alrededor de 54.000 bloqueados en Grecia por el cierre de la "ruta de los Balcanes", de la que Macedonia, un pequeño país de dos millones de habitantes que no pertenece a la UE, era el punto de partida.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios