Borrar
Urgente Los trabajadores de las ITV aplazan la huelga prevista para la próxima semana
Banderas del Reino Unido y la Unión Europea en Bruselas.
Cameron intensifica los contactos con los líderes europeos antes de la cumbre de Bruselas

Cameron intensifica los contactos con los líderes europeos antes de la cumbre de Bruselas

Su objetivo en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea, que se celebrará el jueves y el viernes, es sellar un compromiso que satisfaga las demandas de Londres

efe

Miércoles, 17 de febrero 2016, 17:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El primer ministro británico, David Cameron, realiza este miércoles desde Downing Street una última ronda de llamadas a los diferentes líderes europeos, previa a la cumbre de Bruselas, donde confía en obtener la aprobación al borrador de reformas del bloque comunitario.

Su objetivo en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE), que se celebrará el jueves y el viernes, es sellar un compromiso que satisfaga las demandas de Londres para modificar su relación con Bruselas.

Esto le permitiría hacer campaña por el 'sí' en el referéndum sobre la permanencia del Reino Unido en la UE, sin que ningún Estado miembro se sintiese agraviado.

Según la BBC, la mayoría de funcionarios europeos confía en que habrá consenso y, de ser así, este mismo viernes podría saberse la fecha del plebiscito británico, prometido para antes de finales de 2017 y que, según los medios, podría celebrarse el 23 de junio.

Tras varios días calentando motores en Bruselas, el primer ministro británico intensifica hoy, de regreso en su despacho oficial de Londres, los preparativos de la reunión, según confirmó un portavoz gubernamental, con una última ronda de diálogos telefónicos con líderes de países comunitarios.

Hasta ahora ha obtenido el "respaldo" de los tres principales grupos del Parlamento Europeo, al tiempo que su presidente, Martin Schulz, calificó su entrevista con Cameron del martes de "muy constructiva". No obstante, Schulz también le advirtió de que no puede darle garantías de que el acuerdo -de alcanzarse- vaya a ser irreversible y vinculante de manera inmediata, como pretende el político británico.

Independientemente del resultado, el primer ministro deberá lidiar en el seno de su partido con un número creciente de diputados euroescépticos que, según señala hoy 'The Guardian', comenzarán a manifestarse a favor del 'brexit' en cuanto Cameron convoque una reunión de emergencia con su Gabinete al finalizar la cumbre.

De acuerdo con ese periódico, más de 65 diputados tories -uno de cada cinco diputados conservadores- manifiesta ya abiertamente su intención de respaldar la salida británica de la Unión.

"Detalles cruciales"

El experto en política John Curtice -artífice del único sondeo a pie de urna que acertó el número de escaños conseguidos en las últimas elecciones generales británicas-, indicó hoy a Efe que aún quedan por resolverse "detalles cruciales" como los relativos al llamado "freno de emergencia".

Ese mecanismo es uno de los puntos más controvertidos de los contemplados en el borrador de propuestas de reforma de la UE, que presentó a principios de mes el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y que ha sido modificado posteriormente.

El texto incluye concesiones a las exigencias británicas relativas a gobernanza económica, competitividad, soberanía, beneficios sociales y libre circulación.

El citado "freno de emergencia" es un instrumento que trata de responder a la demanda más polémica de Londres, relativa a inmigración, pues permitiría fijar límites en el acceso de los inmigrantes comunitarios a las prestaciones sociales, cuando ahora es obligatorio tratarlos como a nacionales.

El asunto -del que aún se desconocen los pormenores- resulta particularmente delicado para Eslovaquia, República Checa, Polonia y Hungría.

El texto propone además conceder más poderes a los países del bloque que no son parte del euro, elevar la competitividad de la UE y permitir al Reino Unido quedarse al margen de una mayor integración comunitaria.

En unas declaraciones a Efe, Curtice opinó que si Londres no logra el acuerdo, "todavía habría una posibilidad de celebrar un Consejo de emergencia en marzo, lo que hace que aún sea posible que Cameron pueda convocar su referéndum el 23 de junio, aunque iría justo".

"Problemas fundamentales"

Por su parte, Paul Whiteley, experto político de la Universidad de Essex, dijo hoy a Efe que la renegociación de Cameron "no cambiará, realmente, la relación británica con la UE".

A su juicio, "las propuestas no abordan los problemas fundamentales que preocupan a los británicos, como la inmigración neta, y la percepción de que "aunque la gobernanza en la UE no es muy efectiva" sí es "muy intrusiva".

Además, si Cameron no logra el acuerdo, los euroescépticos aprovecharán la coyuntura para defender que "la UE no quiere garantizar ni siquiera cambios leves en su relación con el Reino Unido", lo que "debilitaría" su autoridad como "líder efectivo de la campaña para continuar siendo miembros", opinó.

Whiteley agregó que "las consecuencias de un 'brexit' serían más graves para la UE que para el Reino Unido, ya que "otros Estados miembros empezarán a reconsiderar sus propias posiciones".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios