Borrar
La jura del equipo ministerial.
Grecia celebrará sus elecciones anticipadas el 20 de septiembre

Grecia celebrará sus elecciones anticipadas el 20 de septiembre

El presidente heleno ha publicado el decreto de convocatoria pocas horas después de que jurara en el cargo el equipo ministerial encargado de gobernar el país hasta los comicios

EFE

Viernes, 28 de agosto 2015, 14:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de Grecia, Prokopis Pavlópulos, ha disuelto el Parlamento y ha convocado elecciones anticipadas para el 20 de septiembre. Pavlópulos ha publicado el decreto correspondiente pocas horas después de que jurara en el cargo el equipo ministerial encargado de gobernar Grecia hasta los comicios. De acuerdo con el decreto, el Parlamento que surja de las elecciones se constituirá el 1 de octubre.

Las elecciones anticipadas se hicieron necesarias tras la dimisión, hace ocho días, de Alexis Tsipras al frente del Gobierno, tras obtener el primer desembolso del tercer rescate para Grecia. Tsipras justificó su decisión en la necesidad de pedir un nuevo mandato al pueblo tras el cambio de rumbo que dio el Gobierno de Syriza y de cara a aplicar con el apoyo popular los acuerdos alcanzados con las instituciones.

La necesidad de convocar elecciones vino sobre todo marcada por la disidencia interna dentro de su partido y en las filas de su grupo parlamentario, donde más de 40 diputados le negaron el respaldo en la votación del tercer rescate. El resultado de esa rebeldía interna fue la fundación de un nuevo partido, Unidad Popular, dirigido por el exministro de Energía Panayotis Lafazanis.

Veintitrés días de campaña

La campaña electoral va a ser una de las más cortas de la democracia griega y, con 23 días, sólo supera en dos jornadas a la celebrada en 1996, que duró los 21 días preceptivos.

Poco antes de disolver el Parlamento, Pavlópulos tomó juramento al nuevo equipo de diez ministros que gobernarán de forma transitoria el país junto a la primera ministra, Vasilikí Zanú, que tomó ayer posesión de su cargo. El nombramiento de un Gobierno interino es necesario en Grecia cuando la disolución del Parlamento se produce como consecuencia de la dimisión de un primer ministro.

En declaraciones a la edición del rotativo digital 'Avgi', el hasta ahora primer ministro Tsipras ha dado por comenzada la "gran batalla electoral". "El pueblo griego dará un mandato fuerte para el presente y el futuro. Grecia no puede volver hacia atrás y no lo va a hacer, solo marchará hacia adelante", ha señalado Alexis Tsipras.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios