Borrar
Urgente Sesión de control a Mazón en Les Corts
Misa en la catedral de San Pablo, en Londres.
El Reino Unido recuerda a las víctimas del 7-J diez años después

El Reino Unido recuerda a las víctimas del 7-J diez años después

Cuatro bombas estallaron en distintos puntos de Londres dejando 52 muertos y centenares de heridos

efe

Martes, 7 de julio 2015, 18:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Reino Unido ha recordado con diversos actos a las 52 personas que murieron en los atentados de Londres hace 10 años, los primeros perpetrados por suicidas en territorio británico, en un momento en el que el país aún vive bajo amenaza terrorista.

El acto central tuvo lugar en la catedral de San Pablo, en Londres, donde se celebró un solemne servicio religioso al que acudieron los familiares de las víctimas, así como el primer ministro británico, David Cameron, y el duque de York, en representación de la reina Isabel II.

En la misa, presidida por el obispo de Londres, Richard Chartres, se leyeron los nombres de las 52 personas que murieron hace diez años cuando explotaron tres bombas en dos trenes del metro de la ciudad y en un autobús cerca del Museo Británico. "La mayoría de las víctimas eran jóvenes. Procedían de todas partes del Reino Unido y del mundo", ha relatado Chartres en este servicio especial, en el se lanzaron pétalos de flores y las campanas de la catedral repicaron tras la ceremonia.

"Estamos unidos en nuestra determinación de resistir y superar el mal del terrorismo", ha dicho el obispo al referirse a personas de distintas religiones unidas en contra del terrorismo.

Las víctimas han sido recordadas también en las estaciones donde explotaron las bombas -King's Cross, Edwgare Road y Liverpool Street- y en la plaza Tavistock, próxima al Museo Británico, donde estalló la cuarta en un autobús de doble piso. En esta plaza y en las estaciones del metro afectadas, familiares y amigos de las víctimas colocaron flores, tarjetas y velas, mientras que los conductores de algunos autobuses pararon sus vehículos sobre las 10.30 GMT para guardar un minuto de silencio.

Homenaje en Hyde Park

Previamente, el premier británico David Cameron ha presidido un acto en Hyde Park acompañado por el alcalde de la capital londinense Boris Johnson, junto con el que depositado una corona de flores ante el monumento construido en el emblemático parque para homenajear a las víctimas.

52 sencillos pilares de acero representan a cada una de las víctimas mortales y en ellos están grabados sus nombres y la hora en que se produjo la explosión en la que perdieron la vida el 7 de julio de 2005.

Ese día, en la hora punta de la mañana, tres bombas estallaron en forma casi simultánea en otros tantos trenes del metro de Londres, justo cuando Blair se reunía con el entonces presidente de EE UU, George W. Bush, en Gleneagles (Escocia), durante la cumbre del entonces grupo de los Ocho (G8, los siete países más ricos y Rusia), y poco después explotó el cuarto artefacto en el autobús.

Durante su discurso, Cameron ha asegurado que "la amenaza terrorista continúa siendo real y mortal", como ha ocurrido en el atentado de hace unos días en Túnez, en el que murieron 30 británicos cuando un terrorista disparó contra estos ciudadanos en la playa de un hotel de Susa.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios