Borrar
El economista jefe del Fondo Monetario Internacional, Olivier Blanchard.
El FMI ve a la eurozona preparada ante una potencial salida de Grecia

El FMI ve a la eurozona preparada ante una potencial salida de Grecia

El economista jefe del organismo, Olivier Blanchard, aún es "posible" una solución para la crisis financiera griega, a pesar de que los plazos se consumen sin que Atenas y sus acreedores alcancen un acuerdo

efe

Miércoles, 27 de mayo 2015, 21:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI), Olivier Blanchard, considera que la eurozona sobreviviría a la salida de Grecia de la divisa común, en una entrevista que hoy avanza el diario económico alemán Handelsblatt. "Esperemos no llegar a esto. Pero si sucede, estoy seguro de que el euro lo sobrevivirá", ha asegurado.

Según este experto, aún es "posible" una solución para la crisis financiera griega, a pesar de que los plazos se consumen sin que Atenas y sus acreedores alcancen un acuerdo que estabilice la situación y aporte liquidez a las arcas públicas helenas.

El Gobierno griego debe devolver al FMI unos 1.500 millones de euros a lo largo del mes de junio y los rumores abundan -azuzados por declaraciones helenas- en que no hay dinero suficiente para que Atenas cumpla con sus obligaciones, lo que ha generado mucha inestabilidad en los mercados europeos.

Créditos externos

Para Blanchard, la solución pasa por "más créditos externos", ya que Atenas no está cumpliendo con las previsiones fijadas en su rescate y su recuperación financiera es mucho más tímida de lo previsto.

A juicio del economista jefe del FMI, tampoco hay peligro de contagio en la zona del euro y que a una potencial salida de Grecia sigan las de otros países en crisis, ya que el Banco Central Europeo (BCE) "tiene los medios para tener todo atado". Los riesgos "relevantes" del pasado han sido en gran medida superados, ha añadido Blanchard.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios