Borrar
Urgente Muere el mecenas Castellano Comenge
La Guardia Costera italiana traslada a un grupo de inmigrantes a la isla de Lampedusa.
Rescatados 5.800 inmigrantes en aguas del Mediterráneo

Rescatados 5.800 inmigrantes en aguas del Mediterráneo

La Guardia Costera italiana ha alertado de que hay varias operaciones de salvamento en marcha, por lo que la cifra podría incrementarse

COLPISA / AFP

Domingo, 3 de mayo 2015, 13:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Casi 5.800 inmigrantes han sido rescatados en las últimas horas en embarcaciones en aguas del Mediterráneo, según ha informado la Guardia Costera italiana, que ha alertado de que hay varias operaciones de salvamento en marcha, por lo que la cifra podría incrementarse.

Los inmigrantes rescatados están siendo trasladados a costas italianas, ha precisado un portavoz de la Guardia Costera, que ha informado además de que se han producido varias llegadas a las costas de la isla italiana de Lampedusa, situada cerca de las costas tunecinas y libias.

Sólo el sábado, los guardacostas italianos rescataron a un total de 3.690 inmigrantes. Sin ser un récord, ese total es uno de los más altos de los últimos años para un único día. Los guardacostas coordinaron los rescates de 3.791 emigrantes el 12 de abril y de 2.850 al día siguiente.

Una patrullera de alta mar de la Marina francesa rescató ayer a 217 personas cerca de las costas libias, anunciaron las autoridades francesas. Los inmigrantes iban a bordo de tres embarcaciones, indicaron las autoridades, y añadieron que dos presuntos traficantes de personas habían sido capturados. En Italia, los guardacostas anunciaron por la noche que habían coordinado desde su cuartel general romano el rescate 3.690 pasajeros de 16 embarcaciones a lo largo del sábado.

Reforzamiento de las operaciones

Además de la patrullera francesa, las operaciones del día movilizaron cuatro buques de los guardacostas, dos de la Marina italiana, dos mercantes, dos barcos de la policía aduanera italiana y dos remolcadores. La Marina italiana tuiteó que su fragata 'Bersagliere' socorrió a 778 emigrantes y su patrullera 'Vega' a un total de 675 más.

Varios centenares de emigrantes, esencialmente africanos pero también muchos sirios, llegan a diario a las costas italianas después de ser rescatados por la Marina o los guardacostas.

El Consejo Europeo decidió el 23 de abril reforzar la presencia de la Unión Europea en el Mediterráneo, con el objetivo de evitar "nuevas pérdidas de vidas", después de que más de 1.200 inmigrantes murieran desde principio de año tras el naufragio de sus embarcaciones.

La 'operación Tritón', coordinada por la agencia europea encargada de la vigilancia de las fronteras (Frontex) fue lanzada en noviembre de 2014 con el objetivo de ayudar a Italia a controlar sus límites marítimos y rescatar a inmigrantes en el mar. La Comisión Europea prolongó hasta finales de 2015 la operación, otorgándole un presupuesto de 18 millones de euros.

La UE busca el aval de las Naciones Unidas para combatir a los traficantes, tildados de "esclavistas" por el presidente del Consejo italiano, Matteo Renzi. Pero dada la situación en Libia, donde dos gobiernos y dos parlamentos se disputan el poder, la posibilidad de una intervención resulta complicada.

Las organizaciones humanitarias reclaman por su parte una mejor acogida de los refugiados que huyen de países en guerra, y subrayan que si la comunidad internacional consigue cerrar la ruta libia, algo que está lejos de suceder, se abriría otra en otro lugar.

Las oenegés Médicos sin Fronteras (MSF) y Migrant Offshore Aid Station (MOAS) anunciaron el sábado el inicio de su propia operación de rescate, con un barco que zarpó el sábado de Malta para ponerse seis meses a disposición de los socorristas. El 'MV Phaenix', equipado con un dron sofisticado para localizar embarcaciones con problemas, es el único buque privado implicado en esta acción, y los guardacostas llaman a los mercantes de paso cuando ningún buque de rescate se encuentra en la zona.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios