Borrar
Urgente El precio de la luz sigue a la baja este Viernes Santo: las horas que costará menos de 1 euro
Jean-Claude Juncker y Angela Merkel.
Merkel y Juncker piden no especular sobre un tercer rescate a Grecia

Merkel y Juncker piden no especular sobre un tercer rescate a Grecia

La canciller alemana y el presidente de la Comisión Europea abogan por centrarse en la finalización exitosa del actual programa de ayuda financiera a Atenas

EFE

Miércoles, 4 de marzo 2015, 15:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La canciller de Alemania, Angela Merkel, y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, han abogado por centrarse en la finalización exitosa del actual programa de ayuda financiera a Grecia y "abstenerse a especular" sobre un eventual tercer rescate.

"Creo que ahora mismo tenemos todas nuestras manos ocupadas para hacer avanzar (el segundo programa) exitosamente y por ello me concentro en esto" y no en un eventual tercer rescate a Grecia, ha subrayado Merkel en una rueda de prensa conjunta con Juncker, quien a su vez ha considerado "prematuro especular sobre el denominado tercer programa". Uno "debería abstenerse de hacerlo, al igual que hay que abstenerse de tomar medidas unilaterales en contra de lo que se acordó en el Eurogrupo", ha señalado Juncker.

Tras una reunión con el colegio de comisarios y el propio Juncker en la sede de la CE, Merkel ha sostenido: "Ahora mismo estamos ocupados con hacer todo lo posible para que el segundo programa de ayuda a Grecia pueda finalizarse exitosamente".

La canciller alemana ha recordado que el Bundestag (cámara baja del Parlamento) aprobó el pasado viernes con amplia mayoría la prórroga de cuatro meses del programa de asistencia financiera de la eurozona a Grecia y que "ahora se trata de que el documento acordado en el Eurogrupo se implemente". "Las tres instituciones, la troika, lo evaluarán después", ha señalado en referencia a la CE, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI). "Creo que ahora tenemos todas las manos ocupadas en hacer avanzar esto exitosamente y por eso me concentro en ello", ha recalcado Merkel.

Implementación del acuerdo

Juncker ha subrayado igualmente que el Ejecutivo europeo "se concentrará en los próximos cuatro meses en implementar el acuerdo" entre el Eurogrupo y el Gobierno del primer ministro griego, Alexis Tsipras. "Considero prematuro especular sobre el denominado tercer programa. Hay que abstenerse de hacerlo, al igual que hay que abstenerse de tomar medidas unilaterales en Grecia en contra de lo que se acordó en el Eurogrupo", ha mantenido el presidente de la CE, en referencia al compromiso asumido por Atenas en este sentido.

De acuerdo con Juncker "todos" opinan que, de producirse una discusión sobre "medidas legislativas específicas en el ámbito social" por parte de Atenas, la sustitución de unas iniciativas por otras consideradas menos dañinas requiere que éstas sean financiadas plenamente a través de ingresos tributarios u otras fuentes "A eso nos atenemos y así procederemos en los próximos meses", ha insistido el presidente del Ejecutivo comunitario.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios