Borrar
Urgente Cuatro muertos, dos en Tarragona y dos en Asturias, por el temporal
Alex Salmond.
Salmond defiende en su despedida una futura Escocia independiente

Salmond defiende en su despedida una futura Escocia independiente

El hasta ahora líder del Partido Nacionalista Escocés pasa el testigo a Nicola Sturgeon, dos meses después de la victoria del 'no' en el referéndum

Efe

Viernes, 14 de noviembre 2014, 11:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El hasta ahora líder del Partido Nacionalista Escocés (SNP), Alex Salmond, ha defendido, en su último discurso como responsable de esta formación, que el futuro de Escocia es escindirse del Reino Unido.

"Escocia será una nación independiente, ahora lo sabemos con más certeza que antes", ha afirmado Salmond durante el congreso anual de su partido que se celebra en Perth, dos meses después del referéndum en el que un 55% de los escoceses rechazaron la secesión.

El político nacionalista, que anunció su dimisión el 19 de septiembre, un día después de esa consulta, cederá también el cargo de ministro principal escocés que ocupa desde 2007 la próxima semana, cuando el Parlamento de Edimburgo confirmará a su 'número dos', Nicola Sturgeon, como nueva jefa del Gobierno autónomo.

Salmond se ha mostrado orgulloso de haber sido el principal impulsor del referéndum por la independencia de Escocia, en el que 1,6 millones de escoceses -el 45 % de los votantes- se decantaron "por la esperanza por encima del miedo", ha afirmado.

"Después del referéndum, nuestros oponentes creen que Escocia ha sido silenciada, que debemos volver a meternos en nuestra caja, que se ha terminado todo, pero yo digo que no", ha continuado Salmond, para quien la consulta "lo ha cambiado todo" de cara al futuro. "La gente no va a desaparecer de nuevo tras las sombras políticas, la nación no se difuminará en la oscuridad. Hemos puesto a Escocia en el mapa global, los ojos del mundo se han fijado en nosotros durante este último año", ha dicho Salmond.

Relevo

El hasta ahora dirigente del SNP se ha mostrado convencido de que muchos de los ciudadanos que votaron 'no' en el plebiscito expresaron en realidad un "no todavía". Con todo, Salmond ha subrayado que "como demócratas", los nacionalistas han "aceptado el resultado del referéndum con dignidad" y ha llamado a sus votantes a movilizarse de cara a las elecciones generales en el Reino Unido en 2015 para que el SNP se siente en Westminster "en el asiento del conductor".

En su intervención, el político nacionalista no ha aclarado si se presentará como candidato a diputado de la Cámara de los Comunes el próximo año y ha zanjado la cuestión con ironía: "He decidido no presentarme a Westminster por Lewes" (una circunscripción del sur de Inglaterra), ha sentanciado.

Al pasar el testigo como líder del partido a Sturgeon, el dirigente escocés ha resaltado que el objetivo a corto plazo de la formación es asegurarse de que Londres "cumple sus promesas" de otorgar mayores poderes autónomos a Escocia. "Debe ser indignante para nuestros oponentes unionistas vernos perder el referéndum y continuar luchando por la prosperidad. Están totalmente desorientados, no pueden entender que diablos está pasando", ha afirmado Salmond.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios