Las Provincias

Miles de personas se manifiestan en Milán para pedir el fin del rescate de inmigrantes en alta mar

Momento de la concentración en Milán
Momento de la concentración en Milán / REUTERS
  • La concentración convocada por la Liga Norte, partido regionalista y xenófobo, pide poner fin a la operación 'Mare Nostrum'

Miles partidarios de la Liga Norte, partido regionalista y xenófobo italiano, se manifestaron este sábado en Milán para exigir el final de la operación de rescate de migrantes en el mar Mediterráneo, denominada 'Mare Nostrum', porque a su juicio promueve la inmigración clandestina.

Los mensajes "Tenemos un 15% de desempleo, no necesitamos mano de obra extranjera", "No somos racistas, sólo realistas" o incluso "¡Detened la invasión!" podían leerse en las pancartas portadas por los manifestantes durante la marcha, que terminó en la plaza del Duomo. Al mismo tiempo, una manifestación antiracista, organizada a iniciativa de los centros sociales, desfiló en la capital lombarda, si bien la policía bloqueó su acceso al Duomo.

Desde octubre de 2013, las unidades navales desplegadas en la operación 'Mare Nostrum', los guardacostas y navíos mercantes rescataron 150.000 personas, según la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). Asimismo, 4.000 personas perdieron la vida durante el mismo periodo. 'Mare Nostrum' comenzó en octubre de 2013 tras la muerte de 366 migrantes en el naufragio de su embarcación frente a la isla de Lampedusa, al sur de Sicilia. A partir de noviembre, el dispositivo "Tritón", gestionado por la agencia europea de gestión de fronteras Frontex, remplazará esta operación.