Borrar
Urgente El precio de la luz sigue a la baja este Viernes Santo: las horas que costará menos de 1 euro
Alex Salmond.
Salmond descarta proponer otro futuro referéndum si gana el 'no'

Salmond descarta proponer otro futuro referéndum si gana el 'no'

"Esto es una oportunidad para Escocia que se da una vez en cada generación, quizás una vez en la vida", ha dicho el principal ministro escocés.

EFE

Domingo, 14 de septiembre 2014, 14:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ministro principal escocés, Alex Salmond, ha cerrado la puerta a proponer un nuevo referéndum sobre la independencia de Escocia durante una "generación" si el "no" se impone en el plebiscito del próximo jueves.

Al ser preguntado en la cadena británica BBC si renunciaría a plantear una nueva votación tras una eventual victoria del "no", Salmond ha asentido: "Esa es mi visión. Mi visión es que esto es una oportunidad para Escocia que se da una vez en cada generación, quizás una vez en la vida", ha afirmado. "Hay que recordar los referéndums constitucionales previos que ha habido en Escocia. Hubo uno en 1979 y el siguiente fue en 1997. A eso me refiero con una generación política", ha indicado Salmond.

En 1979, los escoceses votaron en contra de la instauración de una asamblea legislativa autónoma, una cuestión que volvió a someterse a las urnas 18 años después, en esa ocasión con resultado afirmativo. El líder del Partido Nacionalista Escocés (SNP) sostuvo que el día después del plebiscito "el primer asunto urgente será unir a Escocia". "El viernes, un día después, dejará de haber una campaña por el 'sí' y una campaña por le 'no', habrá solamente un 'equipo Escocia'", ha dicho Salmond.

Ajustada victoria del "no"

El líder de la campaña por la permanencia de Escocia en el Reino Unido, el exministro laborista Alistair Darlin, ha afirmado por su parte que coincide con el político independentista en que el jueves "hay que decidir esto para una generación". "No conozco a nadie que quiera pasar por otro referéndum de dos años y medio. He estado involucrado en campañas políticas durante 35 años y nunca había visto nada parecido a esto", ha afirmado Darlin a cinco días para la votación.

En una jornada en la que diversas encuestas pronosticaron una ajustada victoria del "no", mientras que una de ellas otorga ventaja al "sí", el escocés, responsable de la campaña que aglutina a los partidos conservador, laborista y liberaldemócrata, volvió a pedir el voto en contra de la escisión de Escocia.

"No quiero ver a mi país sujeto a años de incertidumbre y riesgos. Cinco días antes de la votación, sencillamente no veo respuestas a cuestiones fundamentales como el trabajo, las pensiones, el servicio sanitario, la moneda y los precios. Simplemente no lo sabemos", ha afirmado Darlin.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios