Borrar
Urgente Bertín Osborne y Taburete, entre los artistas de los Conciertos de Viveros 2024

Alemania abre una investigación contra otro supuesto espía de EE UU infiltrado

"El sospechoso es del Ejército", ha informado una fuente cercana al caso

Agencias

Miércoles, 9 de julio 2014, 15:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Alemania ha abierto una investigación contra un espía norteamericano sospechoso de infiltrarse en su Ejército, según han confirmado fuentes de seguridad. Este es el segundo caso de espionaje que se registra en Alemania en los últimos días tras el arresto de un agente doble que trabajaba para la Inteligencia estadounidense y que ha tensado todavía más las relaciones entre los dos países.

La Fiscalía ha comunicado que las autoridades investigan a un supuesto espía, que no ha sido arrestado. "El sospechoso es del Ejército", ha informado una fuente cercana al caso. El Ministerio de Defensa ha confirmado la investigación pero no ha dado más detalles, como tampoco lo ha hecho la Embajada de Estados Unidos en Berlín.

La nueva investigación se produce días después de que Alemania arrestara a un hombre de 31 años que trabajaba para la agencia de Inteligencia extranjera alemana BND, que ha admitido pasar documentos a un contacto estadounidense. El Ministerio de Exteriores alemán ha pedido una explicación al embajador estadounidense.

La canciller alemana, Angela Merkel, anunció el lunes que si se confirmaba que el agente de BND trabajaba también para Estados Unidos podría considerarse "un caso grave".

Las últimas acusaciones ponen en riesgo las tirantes relaciones con Washington, que ya empezaron a romperse el año pasado cuando se conoció que Estados Unidos espiaba a Alemania, incluido el teléfono personal de Merkel.

Las familias de los dos estadounidenses implicados en el caso dijeron el lunes a Reuters que la Agencia Central de Inteligencia (CIA) estaba realizando una operación de espionaje contra la Alemania dirigida a reclutar agentes del país.

Tras las revelaciones de Snowden, Berlín pidió a Washington que firmara un "acuerdo de no espionaje" pero Estados Unidos se negó. Las autoridades alemanas han mostrado su confianza en la Inteligencia de las agencias americanas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios