Borrar
Un cartel de huelga en la estación del Norte de París.
Francia afronta su sexto día de huelga de trenes sin visos de solución

Francia afronta su sexto día de huelga de trenes sin visos de solución

El Gobierno galo prepara una reforma para reagrupar a las dos entidades que gestionan el tráfico ferroviario en el país

colpisa / afp

Lunes, 16 de junio 2014, 13:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El sector ferroviario francés afronta hoy su sexto día de huelga sin visos de solución por una reforma para reagrupar a las dos entidades que gestionan los trenes en Francia y que el parlamento examinará a partir de mañana. La reforma es "imprescindible" y esta huelga "no es ni útil ni responsable", declaró el primer ministro socialista Manuel Valls en la radio, señalando que está afectando a los estudiantes franceses que se presentan hoy a su examen para validar sus estudios de secundaria.

Según los sindicatos que convocaron la huelga, que afecta a trenes de cercanías, nacionales e internacionales, "la responsabilidad es enteramente del Gobierno y de la SNCF", la Sociedad Nacional de Ferrocarriles Franceses.

Hoy, uno de cada tres trenes viajaban hacia España e Italia y uno de cada dos a Suiza. A escala nacional, salía uno de cada tres trenes de alta velocidad hacia el este y sureste y uno de cada dos hacia el norte.

El Gobierno de François Hollande sigue considerando necesario realizar la reforma que prevé reagrupar las dos entidades ferroviarias, la SNCF y la RFF, que se encarga del mantenimiento y la gestión de la infraestructura ferroviaria, para estabilizar la deuda del sector (44.000 millones de euros) y preparar la apertura a la competencia.

El presidente de la SNCF, Guillaume Pepy, asegura que el coste de la huelga "ya es de 80 millones de euros", entre lo que se deja de ganar por los trenes que no circulan y las indemnizaciones a los viajeros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios