Borrar
Urgente Bertín Osborne y Taburete, entre los artistas de los Conciertos de Viveros 2024
Manifestación contra el presidente ruso Vladimir Putin
Van Rompuy insta a las autoridades ucranianas a restablecer el «orden» en sus fronteras

Van Rompuy insta a las autoridades ucranianas a restablecer el «orden» en sus fronteras

El presidente del Consejo Europeo ha expresadosus condolencias al Gobierno y población ucranianos por las muertes que han tenido lugar en los últimos días en el marco del conflicto que atraviesa el país

EUROPA PRESS

Domingo, 15 de junio 2014, 01:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha expresado este sábado sus condolencias al Gobierno y población ucranianos por las muertes que han tenido lugar en los últimos días en el marco del conflicto que atraviesa el país y ha instado a las autoridades a restablecer el orden en sus fronteras.

Van Rompuy ha indicado en un comunicado que "mientras que el uso de la fuerza legítima siempre debe ser utilizado con moderación, no hay duda de que el Gobierno ucraniano tiene la obligación y deber de restaurar el orden en sus fronteras".

En este sentido, el presidente del Consejo Europeo ha afirmado que "como país vecino", Rusia tiene una "responsabilidad primordial" de asegurarse de que cualquier tipo de tráfico y apoyo exterior a través de sus fronteras sea detenido "inmediatamente".

"Cualquier otra actitud y ambigüedad pública en relación a lo que está pasando no es compatible con las obligaciones internacionales de Rusia dentro de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) y Naciones Unidas", ha advertido Van Rompuy.

El viernes milicianos prorrusos derribaron un avión militar ucraniano cuando iba a aterrizar en Lugansk, provocando la muerte de los 49 pasajeros que iban a bordo. Además este sábado han muerto tres guardias de fronteras ucranianos por fuego de obús en la ciudad de Mariupol, en la región de Donetsk.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios