Borrar
Desembarco de inmigrantes en Palermo.
Tres inmigrantes muertos en una gran operación de rescate en el Meditárraneo

Tres inmigrantes muertos en una gran operación de rescate en el Meditárraneo

En las últimas 48 horas han sido rescatados más de 3.000 indocumentados que viajaban en barcazas que zarparon desde el norte de África con el objetivo de alcanzar las costas italianas

PPLL

Domingo, 8 de junio 2014, 14:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tres inmigrantes han sido encontrados muertos en una de las barcazas socorridas en las últimas horas por la Marina Militar italiana, según ha confirmado el alcalde de Pozzallo (Sicilia), Luigi Ammatuna.

Las autoridades de Pozzallo se preparan para acoger hoy a los cerca 200 inmigrantes que llegarán a bordo de una embarcación de la Marina tras haber sido rescatados ayer, entre los que están los tres cadáveres.

El alcalde ha lamentado la situación de emergencia en la que se encuentra la localidad siciliana ya que durante la noche desembarcaron otros 420 inmigrantes, quienes han sido distribuidos en los centros de acogida. La Marina Militar italiana informaba hoy en un comunicado que se habían rescatado a otros 186 inmigrantes, entre ellos una mujer embarazada y varios recién nacidos, que llevaban tres días navegando por el Mediterráneo.

Más de 50.000 indocumentados desde comienzos de año

En las últimas 48 horas han sido rescatados más de 3.000 indocumentados que viajaban en barcazas que zarparon desde el norte de África con el objetivo de alcanzar las costas italianas, y que de manera escalonada están llegando a los puertos sicilianos a bordo de las embarcaciones de la Marina italiana o incluso de mercantes extranjeros a los que se les ha pedido ayuda. Según datos del Ministerio de Interior, los indocumentados que han llegado desde inicios de año a las costas italianas superan ya los 50.000.

Lillo Firetto, alcalde de Porto Empedocle, uno de los puertos de llegada de las embarcaciones de la Marina Militar para el desembarco de los inmigrantes rescatados, ha advertido de que "la situación está fuera de control" y que se trata de "un drama inhumano".

Firetto ha explicado, en declaraciones al canal de noticias por satélite SkyTg24, que la situación es insostenible pues no hay más espacio en los centros de acogida improvisados, un pabellón de deportes y un antiguo hotel, y es imposible garantizar hasta las mínimas condiciones higiénicas.

El alcalde de Porto Empedocle ha destacado cómo su localidad ha recibido 1.510 inmigrantes sólo en las últimas 48 horas. Firetto ha agregado que estas personas, entre ellas madres con sus hijos, pasan horas bajo el sol y que muchas huyen a pie por las carreteras en el intento de llegar a algunas estación ferroviaria.

Las tareas de rescate de los inmigrantes forman parte de la 'operación Mare Nostrum' coordinada por la Marina Militar, la Capitanía de Puerto y la Policía financiera y de fronteras italianas y que comenzó en octubre tras la muerte de 366 inmigrantes en un naufragio frente a las costas de Lampedusa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios