Borrar
Urgente Bertín Osborne y Taburete, entre los artistas de los Conciertos de Viveros 2024
Varios mineros se agolpan a la salida de la mina en la que han quedado atrapados los trabajadores
La explosión en una mina de Turquía deja al menos 150 muertos

La explosión en una mina de Turquía deja al menos 150 muertos

Un grupo de 200 trabajadores sigue atrapado en el pozo de carbón de Manisa

COLPISA

Martes, 13 de mayo 2014, 17:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Más de 150 mineros murieron este martes en una de las peores catástrofes industriales ocurridas en Turquía, y al menos otros 200 seguían atrapados pese a los esfuerzos denodados de los equipos de socorro. El último balance provisional del alcalde de Manisa (oeste), Cengiz Ergun, es de 157 muertos a causa de la explosión que reventó un pozo en la mina de carbón situada en la ciudad vecina de Soma, cerca de Esmirna. La agencia turca de gestión de desastres (AFAD) dio antes un balance de 17 muertos, 11 heridos y más de 200 atrapados a más de 2 km de profundidad.

La explosión habría sido causada por una falla eléctrica en un transformador, alrededor de las 12H30 GMT. El accidente causó el derrumbe de las galerías. Según medios de comunicación locales, 580 personas se encontraban en la mina en el momento de la explosión. Muchos de los mineros lograron escapar, pero otros quedaron atrapados en una parte aislada, explicó un responsable de la mina que prefirió guardar anonimato.

En medio de la noche, cientos de socorristas sacaban poco a poco a los heridos, muchos de ellos aquejados de problemas respiratorios. A su alrededor, cientos de colegas y familiares esperaban angustiados noticias de sus allegados. "Estoy esperando noticias de mi hijo desde el comienzo de la tarde", declaró una mujer de unos 50 años, Sena Isbiler. "No tengo ninguna información y sigue sin salir".

Un responsable de los servicios de seguridad indicó a la AFP que por la noche ya habían sido extraídos unos 50 mineros.

"Cuatro equipos de socorro están trabajando actualmente en la mina. El problema es el fuego, pero hemos enviado oxígeno a las galerías que no fueron afectadas", dijo a la prensa el ministro turco de Energía, Taner Yildiz, desde el lugar del accidente.

El ministerio turco de Trabajo y Seguridad Social indicó que la mina fue inspeccionada por última vez el 17 de marzo, y que aplicaba las normas en vigor. "No hay ninguna seguridad en esta mina. Los sindicatos no son más que marionetas y la dirección sólo piensa en el dinero", dijo sin embargo a la AFP uno de los mineros, Oktay Berrin.

Vedat Didari, especialista de la industria minera, explicó a la AFP que el principal riesgo es la falta de oxígeno. "Si los ventiladores no funcionan, los mineros pueden morir en una hora", dijo Didari, de la Universidad Bulent Ecevit de Zonguldak.

Las explosiones en las minas de carbón son comunes en Turquía, principalmente en el sector privado, en donde, a menudo, no se respetan las reglas de seguridad. El distrito de Soma, que tiene alrededor de 100.000 habitantes, es uno de los principales centros de extracción de lignito (carbón fósil), la principal actividad de la región.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios