Borrar
Urgente Bertín Osborne y Taburete, entre los artistas de los Conciertos de Viveros 2024
El presidente del Sinn Féin, Gerry Adams
Gerry Adams presenta una queja formal por su detención

Gerry Adams presenta una queja formal por su detención

El presidente del Sinn Féin insiste en que su arresto, relacionado con el asesinato de la católica Jean McConville, supone un ataque contra el proceso de paz

EFE

Jueves, 8 de mayo 2014, 12:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del Sinn Féin, Gerry Adams, ha revelado que presentó una queja formal a la Policía norirlandesa por la forma en que fue interrogado tras su reciente detención en relación con el asesinato de la católica Jean McConville.

Adams fue detenido el pasado 30 de abril en Antrim, norte de la provincia, donde fue interrogado hasta el pasado domingo, cuando fue liberado, sobre la muerte de McConville en 1972 a manos del ahora inactivo Ejército Republicano Irlandés (IRA).

Según ha revelado al diario británico 'The Guardian', Adams dijo que antes de que empezase el interrogatorio, los agentes le dijeron que había "nuevo material" sobre el caso y que podía ser acusado de conspirar en el asesinato de McConville.

McConville, viuda de 37 años, fue asesinada por el IRA acusada de espiar para las fuerzas británicas, lo que resultó ser falso, y su cuerpo no fue hallado hasta 2003, cuatro años después de que la banda reconociese su autoría y diese pistas sobre el paradero.

Ataque contra el proceso de paz

Según Adams (cuyo partido es el brazo político del IRA), antes de empezar a ser interrogado, la Policía le dijo que querían relacionarlo con ser miembro de esa banda terrorista, que él tenía un papel importante en la organización en 1972 y que, por lo tanto, tenía que estar al tanto del asesinato de McConville. "Durante los siguientes cuatro días, quedaba claro que el objetivo era llegar a un punto en que me pudieran acusarme de ser miembro del IRA y, de este modo, relacionarme con el caso de McConville. El cargo de afiliación era claramente su principal objetivo", ha afirmado el presidente del Sinn Féin.

Los argumentos de los agentes para hacer este vínculo estaban basados en unos artículos periodísticos anónimos que aparecieron entre 1971 y 1972 y fotografías de la época en las que él aparecía con Martin McGuinness (número dos del Gobierno autónomo norirlandés) en funerales de militantes republicanos.

"Soy inocente de cualquier participación en el secuestro, asesinato y entierro de McConville, o de afiliación al IRA", ha señalado el presidente del Sinn Féin. Adams considera que su arresto supone un ataque contra el proceso de paz en Irlanda del Norte y ha dejado claro que durante su interrogatorio no se le presentó material que sirviera como prueba. "Cuando era liberado presenté una queja formal sobre algunos aspectos del interrogatorio. Mi arresto y los varios graves intentos de acusarme de pertenencia al IRA perjudican el proceso de paz y las instituciones políticas", ha añadido.

Durante los días que permaneció retenido, el Sinn Féin afirmó que la detención de Adams tenía connotaciones políticas en medio de la campaña electoral del partido para las elecciones europeas de finales de mayo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios