Borrar
Urgente Un afortunado se lleva el bote y gana 6.892.133,79 euros con la Bonoloto de este martes
Un miliciano prorruso saluda a los manifestantes por el Primero de Mayo en Slaviansk.
Los prorrusos liberan a dos de los oficiales ucranianos retenidos en Slaviansk

Los prorrusos liberan a dos de los oficiales ucranianos retenidos en Slaviansk

Aseguran que negocian la puesta en libertad de los inspectores extranjeros

EFE

Jueves, 1 de mayo 2014, 01:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las milicias prorrusas de la ciudad de Slaviansk (sureste de Ucrania) han liberado a dos de los tres oficiales del Servicio de Seguridad de Ucrania a los que tenían secuestrados. "Hemos logrado acordar con la otra parte el intercambio de dos de estos soldados de unidades especiales a cambio de nuestros partidarios. Después los hemos liberado" ha dicho un portavoz de las "fuerzas de autodefensa" prorrusas a la agencia Interfax. La fuente ha asegurado que los liberados se han comprometido a no participar en ninguna operación militar en el sureste de Ucrania.

Los oficiales ucranianos secuestrados el día 26 fueron identificados como el teniente coronel Rostislav Kiyashko, el mayor Serguéi Potemski y el capitán Yevgueni Varinski. Al día siguiente, fueron exhibidos ante las cámaras de televisión con los ojos vendados, descalzos y en calzoncillos y camiseta.

Poco antes del anuncio de la liberación de dos de ellos, el autoproclamado alcalde de Slaviansk, Viacheslav Ponomariov, ha dicho a la agencia rusa Interfax que habían comenzado negociaciones con las autoridades de Kiev para la liberación de los seis inspectores militares europeos y un intérprete retenidos desde el 25 de abril. "Esos representantes de la OSCE siguen en Slaviansk. Hemos creado condiciones cómodas para ellos. Los tratamos como amigos. Por supuesto, quieren irse a su casa y ya estamos teniendo negociaciones con las autoridades de Kiev. Esperamos que pueda haber un intercambio entre ellos y nuestros activistas detenidos", ha señalado el "alcalde".

Ponomariov ha agregado también iban a tratar intercambiar a los tres soldados ucranianos de los grupos especiales Alfa también retenidos en Slaviansk.

El secretario general de la OSCE, Lamberto Zanier, llegó el pasado martes a Kiev para tratar de agilizar la liberación de los inspectores militares europeos (tres alemanes, un polaco, un danés y un checo, además de un intérprete alemán) secuestrados por las milicias prorrusas tras ser acusados de espiar para la OTAN. Los insurgentes pusieron el domingo en libertad al inspector sueco Thomas Johansson por motivos de salud, y alegando que su país no es miembro de la OTAN.

Merkel pide ayuda a Putin

La canciller alemana, Angela Merkel, ha pedido ayuda al presidente ruso, Vladímir Putin, para que sean liberados los inspectores. Los líderes mantuvieron una conversación telefónica "sobre el desarrollo de la crisis política en Ucrania. Merkel le pidió a Putin el favor de que ayude a la liberación de los inspectores militares de varios países europeos secuestrados, entre ellos alemanes", señaló el servicio de prensa del Kremlin.

En la misma conversación, Putin insistió ante Merkel en la necesidad de que se retiren de las regiones del sureste de Ucrania todas las unidades militares y se abra un diálogo nacional en el país

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios