Trump y Putin coinciden en la necesidad de «limitar la carrera armamentista»

Vladímir Putin y Donald Trump, durante una cumbre en noviembre de 2017./Jorge Silva (Reuters)
Vladímir Putin y Donald Trump, durante una cumbre en noviembre de 2017. / Jorge Silva (Reuters)

El presidente estadounidense ha felicitado en una conversación telefónica a su homólogo ruso por su victoria electoral en las presidenciales del pasado domingo

COLPISA / AFPWashington

El presidente de Estados Unidos ha llamado este martes a su homólogo ruso, Vladímir Putin, a quien ha felicitado por su reelección el domingo, y ambos han coincidido «en limitar» la carrera armamentista, indicó el Kremlin.

Durante la conversación telefónica ambos mandatarios «han destacado la importancia de una coordinación conjunta de los esfuerzos para limitar una carrera armamentista», indicó el Kremlin en un comunicado. La Casa Blanca confirmó esta llamada pero sin ofrecer más detalles del contenido.

Ambos líderes se plantearon además la posibilidad de reunirse. «Se ha prestado una atención especial a la cuestión de la celebración de un posible encuentro al más alto nivel», aseguró la misma fuente. «Vamos a entrevistarnos probablemente en no mucho tiempo», confirmó Trump desde la Casa Blanca.

Trump y Putin abordaron también las crisis en Ucrania y en Siria y la situación en torno al programa nuclear de Corea del Norte, días después de que Trump aceptara una propuesta para reunirse con el líder norcoreano, Kim Jong-un.

«De forma general, la conversación ha sido constructiva y seria», dijo el Kremlin, que añadió que su objetivo era ayudar a «superar los problemas que se han acumulado en las relaciones entre Rusia y Estados Unidos».

Ambos mandatarios no hablaron sin embargo del envenenamiento del exespía ruso Serguéi Skripal, un caso que ha provocado fuertes tensiones entre Moscú y las potencias occidentales, indicó la presidencia rusa a la agencia Interfax.

El presidente ruso obtuvo su cuarto mandato el domingo tras una victoria arrolladora, y gobernará por tanto Rusia al menos hasta 2024. Los líderes occidentales no mostraron un gran entusiasmo a la hora de felicitar al dirigente ruso por su victoria y recordaron los numerosos puntos de fricción que mantienen con Moscú.

Fotos

Vídeos