Vuelve el cine a Arabia Saudí

Cientos de invitados asisten a la inauguración del primer cine público de Arabia Saudí. / MAJED AL-MALKI (Efe)

Las salas abrirán al público en mayo y hoy se proyectará 'Black Panther' para unos escogidos

COLPISA / AFP

Arabia Saudita probará este miércoles una primera sala de cine con la proyección de la exitosa cinta estadounidense 'Pantera Negra' ante la presencia de profesionales de la industria, antes de que las salas abran al público el mes que viene.

El reino ultraconservador puso fin en marzo a 35 años de prohibición de las salas de cine en el marco de una serie de reformas iniciadas por el príncipe heredero, Mohamed bin Salmán, a pesar de la oposición de medios religiosos conservadores. La cadena estadounidense AMC Entertainment obtuvo la primera licencia para explotar las salas.

Las autoridades habían anunciado inicialmente que la primera sala de cine abriría este miércoles, pero responsables cercanos al gobierno y a la prensa local precisaron que solo sería una proyección de prueba en el nuevo cine del barrio financiero de Riad y que las salas abrirían al público en mayo.

«Será la primera de una serie de pruebas en las que participarán especialistas de la industria y que serán organizadas [...] a modo de últimos preparativos de cara a la apertura del cine al público», indicó el Centro de Comunicación Internacional del ministerio de Información. A la proyección de este miércoles asistirá el director general de AMC Entertainment, Adam Aron.

Según medios sauditas, la empresa prevé abrir 40 cines en 15 ciudades del país en los próximos cinco años. Las cadenas de cines consideran desde hace tiempo que el reino saudita es el último mercado de masa sin explotar en Medio Oriente, con más de 30 millones de habitantes, la mayoría de menos de 25 años.

AMC se enfrentará a la competencia de otros pesos pesados del sector, como VOX Cinemas, principal cadena de cines de Medio Oriente, con sede en Dubái.

Fotos

Vídeos