Borrar
Barcos en la costa de Doha, Qatar.
Catar, «sorprendido» por el boicot en su contra

Catar, «sorprendido» por el boicot en su contra

El ministro de Exteriores adierte del «impacto» que puede conllevar la decisión de varios países de cortar sus lazos diplomáticos con Doha

EUROPA PRESS

Martes, 6 de junio 2017, 09:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ministro de Exteriores de Catar, Mohamed bin Abdulrahman al Zani, ha advertido del impacto sobre el Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo (CCG) de la decisión de varios países árabes de cortar sus lazos diplomáticos con el régimen de Doha.

"Hemos expresado nuestra sorpresa y que lamentamos la escalada contra Catar. No sabemos si había razones reales detrás de esta crisis, o si son razones ocultas que no conocemos", ha dicho, en una entrevista concedida a la cadena de televisión catarí Al Yazira.

Así, ha resaltado que "si había razones reales, podrían haberse discutido en el encuentro que el CCG mantuvo hace pocas semanas, pero no se dijo ni discutió nada". "Tampoco se dijo nada durante la cumbre estadounidense-árabe-islámica en Riad", ha agregado.

El ministro de Exteriores ha confirmado que el emir catarí, Tamim bin Hamad al Zani, ha cancelado un discurso que iba a dar en la noche del lunes después de recibir una llamada telefónica de su homólogo kuwaití, Sabá al Ahmad al Jaber al Sabá.

Horas antes la agencia estatal kuwaití de noticias, KUNA, informó de que Al Sabá había pedido a Al Zani que "dé una oportunidad a los esfuerzos destinados a contener la tensión en las relaciones entre hermanos". "El emir de Kuwait fue fundamental a la hora de resolver la crisis que tuvo lugar -entre Catar y varios países del CCG en 2014-", ha reconocido luego el ministro de Exteriores catarí.

Al Zani ha denunciado que "los pasos contra Catar no tienen precedentes", resaltando que "Catar no ha tomado medidas de ningún tipo, ya que Doha cree que se puede solucionar a través de la discusión y el respeto mutuo".

"Hay muchas guerras en el mundo árabe. Hay crisis en Siria, Libia y Yemen, y consideramos extraño que el CCG haya decidido atacar a Catar en este momento en particular. Esto genera cuestiones acerca del futuro de las naciones del CCG, que son básicamente un pueblo que comparte el mismo idioma y tiene extensos lazos familiares", ha dicho.

Pese a ello, ha reiterado que Catar "rechaza que algunos en el CCG estén intentando imponer su voluntad sobre Catar o intervenir en sus asuntos internos". "En general, creemos que supone un gran interrogante sobre el CCG", ha añadido. Por último, Al Zani ha vuelto a protestar por la actuación de los medios saudíes y emiratíes, acusándoles de "crear noticias contra Catar y mentir respecto a ellas".

Asimismo, el Gobierno de Arabia Saudí retiró el permiso de operaciones a la aerolínea Qatar Airways y ordenó el cierre de todas sus oficinas en el país en un plazo de 48 horas. Dicha orden, emitida por la Autoridad General de Aviación Civil saudí, también le retiró el permiso que había concedido a todos los trabajadores de Qatar Airways, según un comunicado difundido por la agencia oficial saudí, SPA.

Todas los vuelos de Qatar Airways hacia el oeste se han visto obligadas cambiar su ruta y han comenzado a pasar por el espacio aéreo de Irán y Turquía, informan las webs Flight Radar y Flight Aware, que monitorizan los vuelos en tiempo real.

Los gobiernos de Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos (EAU), Bahréin y Egipto anunciaron a primera hora del pasado lunes que cortaban sus relaciones diplomáticas con Catar, acusando a su gobierno de "apoyar el terrorismo". A tal medida se sumaron luego el gobierno de Yemen reconocido internacionalmente, encabezado por Abdo Rabbu Mansur Hadi, y el gobierno asentado en el este de Libia.

Las tensiones entre Catar y varios países del Golfo se han deteriorado en los últimos días, a raíz de que la agencia estatal catarí, QNA, publicara la semana pasada unas declaraciones del emir en las que criticaba la postura de los países del Golfo contra Irán y hablaba de "tensiones" con Estados Unidos.

Inmediatamente después, QNA denunció haber sufrido un ataque informático y negó la veracidad de la nota publicada, pese a lo cual medios de Arabia Saudí y EAU continuaron informando acerca de las presuntas declaraciones de Hamad bin Jalifa al Zani.

Este hecho provocó las críticas desde Doha, lo que llevó a varios países a bloquear el acceso a diversos medios cataríes; entre ellos, la cadena de televisión Al Yazira que además ha sido criticada por numerosos países árabes por su cobertura de la llamada 'Primavera Árabe', que provocó la caída de varios regímenes en la región.

Las relaciones entre Catar y otros países del Golfo ya sufrieron otro periodo de tensión en 2014 debido al supuesto apoyo de Doha a Hermanos Musulmanes, organización ilegalizada en la mayoría de los países del golfo.

Sin embargo, en dicha ocasión las medidas no fueron tan duras, y sólo implicaron la retirada de los embajadores. En esta ocasión, ha supuesto además la expulsión de ciudadanos del país, así como el cierre de las vías a medios de transporte llegados de Catar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios