Borrar
Ejemplar de la bomba GBU-43 MOAB, lanzada por EE UU en Afganistán.
EE UU lanza sobre Afganistán la bomba no nuclear más potente de la historia

EE UU lanza sobre Afganistán la bomba no nuclear más potente de la historia

El Ejército estadounidense la ha arrojado contra túneles del Daesh en la provincia afgana de Nangarhar

COLPISA / AFP

Jueves, 13 de abril 2017, 19:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ejército de Estados Unidos ha lanzado sobre el este de Afganistán la bomba no nuclear más potente de su arsenal, de unos 10.000 kilos de peso, según han confirmado este jueves varias fuentes militares a la cadena estadounidense CNN.

Dicha bomba, la GBU-43/B Massive Ordnance Air Blast bomb (MOAB), fue arrojada contra túneles del Daesh en la provincia afgana de Nangarhar, desde un avión MC-130 comandado por un cuerpo de operaciones especiales de la Fuerza Aérea.

El proyectil, conocido como la madre de todas las bombas, "hizo impacto en un complejo de cavernas" en el distrito de Achin, según ha corroborado el portavoz del Pentágono, Adam Stump. Este armamento de combate, hasta este jueves, se había utilizado solamente durante algunos ensayos realizados por la Fueza Aérea en 2003.

Se trata de la primera vez que este artefacto ha sido empleado en operaciones de combate. Y todo ello en vísperas de que Rusia albergue otra ronda de reunión a seis bandas sobre Afganistán que ha impulsado este año gracias a Pakistán, China, Irán, India y el propio Gobierno afgano.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios