Borrar
Urgente Aemet pone fecha a la vuelta de las lluvias a la Comunitat
Fuerzas aéreas de la coalición internacional.
Muere el 'número dos' del Daesh en un ataque aéreo

Muere el 'número dos' del Daesh en un ataque aéreo

Las autoridades de inteligencia iraquí han indicado que Ayad Hamed al Yamili, apodado Abu Yehia, habría fallecido en la región de Al Qaim, cerca de la frontera con Siria

AGENCIAS

Sábado, 1 de abril 2017, 17:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las autoridades políticas y de inteligencia iraquíes han informado este sábado de la muerte de Ayad Hamed al Yamili, apodado Abu Yehia y considerado como 'número dos' del grupo yihadista Daesh. Aunque no han concretado una fecha de dicho fallecimiento, la televisión estatal iraquí sí ha indicado que se produjo tras un ataque ejecutado por las Fuerzas Aéreas iraquíes en la región de Al Qaim, cerca de la frontera con Siria.

La coalición internacional, liderada por Estados Unidos, todavía no se ha pronunciado de manera oficial sobre la muerte de Al Yamili (transcrito Al Jumaili); por su parte, la principal cadena de televisión en Irak ha informado con un escueto mensaje sobre Al Jumaili, considerado el líder del Amniyat, departamento de seguridad pública e inteligencia del Daesh.

Al Jumaili, que era oficial del Ejército del expresidente Sadam Huseín, ha sido descrito por la TV iraquí como "segundo al mando" y "ministro para la Guerra" de tal organización terrorista, el cual se encuentra en retroceso tanto en Siria como en territorio de Irak donde las fuerzas gubernamentales asedian ya la ciudad de Mosul.

Ese último gran reducto de la organización en el norte del país contrasta con otras zonas de Siria donde las fuerzas contrarias al Daesh cercan a los milicianos de negro y se ciernen sobre la 'capital' del grupo, Raqqa. Pues está cada vez más acorralado después de que la coalición internacional lanzara una gran ofensiva en Mosul para expulsar a los yihadistas de lo que fue su feudo principal y donde Al Bagdadi proclamó el "califato", el 29 de junio de 2014.

Explosión en el este de Irak

Otros tres miembros del Daesh han muerto por la explosión de una bomba este sábado en la localidad de Al Mutaibiya, en la provincia de Salahudin, en el este de Irak.

Los integrantes del grupo islamista al parecer estaban preparando un atentado al paso de una patrulla, pero finalmente fueron víctimas de la bomba que manipulaban, según fuentes locales citadas bajo condición de anonimato por el portal de noticias iraquí Al Sumaria.

Al Mutaibiya ha sido escenario en las últimas semanas se varios atentados con bomba contra las fuerzas de seguridad y las milicias paramilitares Al Hashd al Shaabi o Unidades de Movilización Popular, unas milicias chiíes aliadas del Gobierno.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios