Borrar
Lotería Cuatro jugadores ganan 50.630 euros con el sorteo de la Primitiva de este jueves
Imagen de febrero de 2015 de miembros del Daesh destruyendo una estatua en el museo arqueológico de Mosul.
Las fuerzas iraquíes recuperan importantes edificios públicos en Mosul

Las fuerzas iraquíes recuperan importantes edificios públicos en Mosul

Se trata de la sede del gobierno provincial, un segundo puente sobre el Tigris y un museo arqueológico

colpisa / afp

Martes, 7 de marzo 2017, 12:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las fuerzas iraquíes retomaron en Mosul la sede del gobierno provincial, un segundo puente sobre el Tigris y un museo que fue dañado por los yihadistas del grupo Daesh.

La policía federal y las Fuerzas de Intervención Rápida (FIR) "liberaron el edificio del gobierno de la provincia de Nínive y controlan un segundo puente (el puente Al Hurriyah)", afirmó un comunicado del comando conjunto militar, que coordina la lucha contra el Estado Islámico en Irak. Un alto responsable de la policía federal, el general Raed Shakir Jawdat, aseguró por su lado que las fuerzas de seguridad habían lanzado un ataque sorpresa "y liberado el complejo del gobierno provincial así como la sede central de la policía".

También anunció la reconquista del edificio del banco central y del museo arqueológico, que los yihadistas habían dañado en 2015 destruyendo a golpes estatuas antiguas y tesoros preislámicos. El Daesh había publicitado este saqueo en un vídeo que provocó indignación internacional, y los los expertos lo compararon a la época de destrucciones mediante demolición de los Budas de Bamiyan por los talibanes en Afganistán en 2001.

Las fuerzas iraquíes lanzaron el 19 de febrero pasado una gran ofensiva para reconquistar la zona oeste de Mosul, último bastión del EI en Irak, pero el mal tiempo había frenado el ataque durante unos días. A fines de enero, las fuerzas iraquíes habían reconquistado la parte oriental de Mosul, la segunda ciudad de Irak, situada en el norte del país. Mosul, la capital de Nínive, está dividida en dos por el río Tigris, cuyos cinco puentes han sido dañados o destruidos. Los dos puentes tomados por las fuerzas iraquíes facilitarán, tras ser reparados, el paso de tropas y armas de la parte oriental a la occidental. Instructores estadounidenses y británicos están formando a un centenar de soldados iraquíes a establecer también puentes flotantes con el mismo objetivo.

Éxodo de más de 50.000 personas

Los combates en el oeste de Mosul provocaron el éxodo de más de 50.000 personas, según la Organización Internacional para las Migraciones . Sin embargo, la mayor parte de los 750.000 habitantes del oeste de Mosul, donde hay escasez de alimentos y medicamentos, permanece todavía en sus hogares.

En junio de 2014, al cabo de una ofensiva relámpago, el Daesh se apoderó de vastos territorios al norte y al oeste de Bagdad. Pero desde marzo de 2015, con la liberación de la ciudad de Tikrit, y a lo largo del año 2016, el Estado Islámico ha perdido casi todos los territorios conquistados. También en Siria el grupo yihadista está retrocediendo, y su principal bastión, la ciudad de Raqa, se ve amenazado.

En el norte de este país en guerra desde hace siete años, el Daesh se enfrenta además a dos ofensivas: la de las fuerzas del régimen apoyadas por Rusia, y la de una alianza apoyada por Estados Unidos. Esta última, las Fuerzas democráticas sirias FDS), está a pocos kilómetros de Raqa, la "capital" de facto del grupo yihadista.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios