Borrar
La antigua ciudad de Palmira, una de las joyas arqueológicas de Oriente Medio.
El Daesh, hostigado en el norte de Siria, irrumpe de nuevo en Palmira

El Daesh, hostigado en el norte de Siria, irrumpe de nuevo en Palmira

El grupo terrorista regresa a la ciudad monumental más de ocho meses después de ser expulsado por el Ejército sirio

efe

Sábado, 10 de diciembre 2016, 19:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El grupo terrorista Daesh ha irrumpido en la ciudad monumental de Palmira, más de ocho meses después de que fuera expulsado de ella por el Ejército sirio, mientras es hostigado en el norte del país por rebeldes apoyados por Turquía y las milicias kurdas.

Los yihadistas avanzaron por los alrededores del hospital de Palmira, en el extrarradio noroccidental de la urbe, después de controlar el distrito Al Ameriya, en el norte, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos. Además, se hicieron con el dominio del monte Al Tar, próximo a la ciudadela antigua de la localidad, ubicada en las afueras, que fue objetivo del lanzamiento de cohetes y los disparos de armas automáticas de los extremistas.

La Coordinadora de la Revolución en la Ciudad de Palmira, integrada por activistas, confirmó estas informaciones y señaló que los radicales tienen en su poder barrios del norte y el oeste de la población. No obstante, una fuente militar siria destacada en esa región ha señalado por teléfono que "la batalla es intensa" y que se centra en los alrededores de Palmira, en concreto en la zona de los silos, al este de la ciudad.

El jueves, el Daesh lanzó una ofensiva en Palmira y otras partes del este de la provincia central de Homs, fronteriza con Irak, en la que se hicieron con el dominio de varias áreas. El Observatorio agregó que un avión de guerra sirio se estrelló hoy en los alrededores del yacimiento de petróleo de Yazal, en manos de los yihadistas y en el este de Homs, aunque por el momento se desconoce si se precipitó por un fallo técnico o si fue blanco de un ataque del Daesh.

Conquistada en 2015

En mayo de 2015, el Daesh llevó a cabo un amplio ataque en la mitad oriental de Homs, donde conquistó Palmira, cuyas ruinas grecorromanas son Patrimonio Mundial de la Unesco y que estuvo bajo el yugo de los radicales durante diez meses, hasta que las fuerzas armadas sirias recuperaron su control con el apoyo de la aviación rusa.

La irrupción de los extremistas en Palmira coincide con la intensificación de los ataques contra los feudos de los radicales en el norte de Siria. Rebeldes sirios apoyados por las fuerzas turcas anunciaron hoy que han entrado en la ciudad de Al Bab, bastión principal del Daesh en la provincia septentrional de Alepo. En un comunicado, las fuerzas del opositor Ejército Libre Sirio (ELS) que participan en el ataque apuntaron que la operación para "liberar" Al Bab comenzó a primera hora de la mañana y que tras nueve horas de batalla rompieron desde el norte la primera línea de defensa de los radicales dentro de la población.

La nota destaca que al menos 40 integrantes del Daesh murieron y que dos de sus vehículos cargados con explosivos fueron destruidos. Desde agosto, varias facciones sirias respaldadas por carros de combate y aviones turcos desarrollan la operación "Escudo del Éufrates" en el norte de Alepo para expulsar al Daesh y evitar el avance de las milicias kurdas.

La "Ira del Éufrates"

Entretanto, en la vecina provincia de Al Raqa, la alianza armada kurdo-árabe, Fuerzas de Siria Democrática (FDS), declaró hoy el inicio de la segunda fase de la ofensiva la "Ira del Éufrates" para arrebatar a los yihadistas el control de la región. Las FSD explicaron en un comunicado que en la primera etapa, iniciada el 6 de noviembre, han arrebatado a los radicales 700 kilómetros cuadrados y decenas de pueblos, así como aldeas y caminos estratégicos, en el norte de Al Raqa.

La segunda fase tendrá como objetivo "liberar completamente" áreas del oeste de la provincia y aislar su capital homónima, considerada la capital de facto del califato autoproclamado por el Daesh en Siria e Irak en junio de 2014. Con este fin, las FSD anunciaron la adhesión de nuevos contingentes armados a esta ofensiva como el Consejo Militar de Deir al Zur, las fuerzas de élite de la Corriente del Mañana Siria y la Brigada de los Revolucionarios de Al Raqa. También se han unido 1.500 combatientes árabes originarios de la ciudad de Al Raqa y de otras partes de la provincia. Esos guerrilleros han recibido entrenamiento y armas de la coalición internacional, liderada por Estados Unidos, dice el texto.

Las FSD calificaron de "positiva" la coordinación con dicha coalición y auguraron que esta colaboración será más fuerte e influyente en la segunda etapa "hasta lograr la victoria completa contra el terrorismo". Desde Baréin, el secretario de Defensa de EE UU, Ashton Carter, reveló hoy que su país enviará unos 200 efectivos adicionales a Siria para apoyar a las milicias kurdo-árabes que combaten contra el Daesh en Al Raqa.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios