Borrar

Mueren dos inmigrantes y rescatan a más de 700 en el Mediterráneo

Las dos mujeres estaban inconscientes y viajaban a bordo de una lancha neumática casi desinflada, que había empezado a hacer agua, cuando los socorristas las encontraron

Colpisa / afp

Domingo, 4 de diciembre 2016, 19:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Dos mujeres murieron de hipotermia durante una operación para rescatar a más de 730 migrantes frente a las costas de Libia este fin de semana, informaron la guardia costera italiana y la oenegé Médicos Sin Fronteras (MSF). Las dos mujeres estaban inconscientes y viajaban a bordo de una lancha neumática casi desinflada, que había empezado a hacer agua, cuando los socorristas las encontraron.

"Por desgracia..., dos mujeres murieron de hipotermia a pesar de los enormes esfuerzos del #Aquarius team. Estamos desconsolados, una vez más", escribió MSF en Twitter, en referencia al barco Aquarius fletado por esta oenegé y otra organización caritativa, SOS Mediterranée.

Cinco grandes lanchas neumáticas y cinco botes de menor tamaño tuvieron que ser auxiliados en el Mediterráneo en las últimas 24 horas. Entre los rescatados había numerosas familias procedentes de Alepo, la segunda ciudad de Siria y uno de los mayores frentes de la guerra entre el régimen de Bashar al Asad y los rebeldes. Los socorristas conducían a los migrantes a Italia este domingo.

Más de 173.000 migrantes llegaron a las costas italianas en lo que va de año, un 12% más que en el conjunto de 2015. La cifra supera el anterior récord de 170.000 migrantes registrado en 2014. En los últimos años, las malas condiciones climáticas del invierno redujeron el número de intentos de llevar a cabo el peligroso viaje entre África y Europa a través del Mediterráneo. Según la ONU, al menos 4.700 personas murieron o desaparecieron este año mientras intentaban cruzar el Mediterráneo en embarcaciones que, con frecuencia, estaban abarrotadas y eran poco seguras.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios