Borrar
Un grupo de familias sirias abandonan los barrios del este de Alepo.
La ONU se reunirá de emergencia por la crisis en Alepo

La ONU se reunirá de emergencia por la crisis en Alepo

Más de 20.000 civiles han huido de la ciudad en los últimos días en medio de la ofensiva del Ejército sirio, que ha arrebatado varias zonas de la ciudad a los rebeldes

EFE

Miércoles, 30 de noviembre 2016, 02:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá de urgencia hoy para analizar los últimos acontecimientos en la ciudad de Alepo, donde el ejército sirio sigue avanzando frente a los rebeldes.

El encuentro, solicitado por Francia y el Reino Unido, se celebrará inmediatamente después de una reunión para aprobar nuevas sanciones contra Corea del Norte, prevista para las 09:00 hora de Nueva York (14:00 GMT), informó la organización.

Está previsto que el Consejo de Seguridad escuche tanto al jefe humanitario de la ONU, Stephen O'Brien, como al mediador de la organización para Siria, Staffan de Mistura, según adelantaron fuentes diplomáticas.

En declaraciones a los periodistas, el embajador francés, François Delattre, destacó el "desastre humanitario" que se vive en Alepo y aseguró que podría tratarse de "la mayor masacre de civiles desde la Segunda Guerra Mundial". "Nos enfrentamos a un momento de la verdad en Alepo", dijo Delattre, llamando la atención sobre la gran ofensiva del Ejército sirio para recuperar el este de la ciudad de los grupos rebeldes.

Su homólogo británico, Matthew Rycroft, se mostró "escandalizado" ante el sufrimiento de la gente de Alepo, que va "de mal en peor". Rycroft recordó que la ONU ha propuesto planes para llevar ayuda a los civiles y urgió al régimen sirio y a sus aliados rusos a aceptarlos.

Entre otras iniciativas que circulan en Naciones Unidas figura una propuesta de resolución impulsada por España, Nueva Zelanda y Egipto para demandar una tregua humanitaria de diez días en Alepo. El embajador del Reino Unido expresó su respaldo a ese plan y animó a los tres países responsables a someterlo al voto del Consejo de Seguridad "en los próximos días".

Según los servicios humanitarios de la ONU, unos 16.000 civiles han huido del este de Alepo en los últimos días en medio de la ofensiva del Ejército sirio, que ha arrebatado varias zonas de la ciudad a los rebeldes. La ONG Observatorio Sirio de Derechos Humanos elevó la cifra a unas 27.000 personas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios