Borrar
Urgente Seis personas mueren al ser arrolladas por un camión en un control de tráfico en Sevilla
Sharbat Gula en la portada de National Geographic.
La afgana portada de National Geographic seguirá en prisión

La afgana portada de National Geographic seguirá en prisión

Un tribunal paquistaní rechaza la libertad bajo fianza para Sharbat Gula tras ser detenida por supuesta posesión ilegal de un documento de identidad

efe

Miércoles, 2 de noviembre 2016, 10:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un tribunal paquistaní ha rechazado este miércoles la libertad bajo fianza para Sharbat Gula, la afgana que protagonizó de niña la icónica portada de National Geographic y que está detenida por supuesta posesión ilegal de un documento de identidad, una decisión que ha "decepcionado" a las autoridades afganas.

"El tribunal ha rechazado la libertad bajo fianza. El juez no ha dado explicaciones aún del porqué. Estamos esperando el documento de la sentencia", dijo a Efe Mohsin Dawar, uno de los tres abogados contratados por el Gobierno afgano para la defensa de la refugiada.

El letrado afirmó que apelarán la decisión ante el Alto Tribunal de Peshawar. Gula fue arrestada el 26 de octubre por presuntamente obtener documentos de identidad paquistaníes para ella y dos de sus hijos tras sobornar a tres funcionarios, y se enfrenta a 14 años de cárcel.

El fotógrafo estadounidense Steve McCurry inmortalizó a la afgana en 1984, cuando tenía 12 años, en un campo de refugiados en la localidad paquistaní de Peshawar (noroeste), fotografía que sería publicada un año después convirtiéndose en una de las imágenes más icónicas del siglo XX.

Los abogados pidieron ayer la libertad bajo fianza para la acusada, de 44 años, por razones humanitarias, ya que padece hepatitis C, no tiene antecedentes penales y tiene hijos pequeños "que no pueden vivir sin ella".

El embajador de Afganistán en Islamabad, Omar Zakhilwal, se mostró "decepcionado" tras conocer hoy la decisión del tribunal y afirmó que pedirá la intervención del primer ministro paquistaní, Nawaz Sharif, en el asunto.

"Es extremadamente decepcionante que la petición de libertad bajo fianza haya sido rechazada a pesar de las garantías ofrecidas por el ministro de Interior, Nisar Ali Khan, y otros líderes del Gobierno", indicó el diplomático en su página de Facebook. "El Gobierno central tiene autoridad para retirar los cargos presentados por una agencia federal", añadió.

Un documento "emitido legalmente"

Zakhilwal remarcó una vez más que el documento de identidad paquistaní de Gula no fue obtenido ilícitamente ni falsificado, sino que fue emitido legalmente por las autoridades, igual que a otros refugiados afganos del país.

El jefe de la diplomacia paquistaní, Sartaj Aziz, afirmó la semana pasada que su Gobierno "trabajaría" para liberar a Gula, mientras que el ministro de Interior indicó el domingo que había pedido a la Agencia de Investigación Federal que la dejasen en libertad condicional.

Tras conocerse la detención de la llamada "Mona Lisa de Afganistán", McCurry se comprometió a "hacer todo lo que pueda para ayudarla legal y financieramente".

El rostro de Gula envuelto en un pañuelo rojo y sus poderosos ojos verdes convirtieron la imagen de la niña en un icono de la fotografía contemporánea.

McCurry volvió a fotografiar a Gula 17 años más tarde en Afganistán y descubrió que la mujer, que entonces tenía 30 años, desconocía su fama internacional.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios