Borrar
Urgente La borrasca Nelson trae lluvias generalizas a Valencia este fin de semana
Trabajadores de una ONG en Tel Aviv.
El Parlamento israelí aprueba la polémica ley sobre transparencia de las ONG

El Parlamento israelí aprueba la polémica ley sobre transparencia de las ONG

La norma exige a cualquier organización que reciba más del 50% de su presupuesto de uno o más gobiernos extranjeros declararlo abiertamente

efe

Martes, 12 de julio 2016, 12:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Parlamento israelí ha aprobado el proyecto de ley sobre transparencia de las ONG, a pesar de la polémica que ha generado la propuesta, que regulará la financiación de las organizaciones en el país a través de fondos extranjeros, según ha informado la institución en su web.

Los parlamentarios debatieron durante más de seis horas antes de aprobar la propuesta impulsada por la ministra de Justicia, Ayelet Shaked, que fue duramente criticada por la oposición, al acusar al Gobierno de perseguir a los grupos de defensa de derechos humanos y silenciar "la crítica legítima con su conducta", según Haaretz.

La ley exige a cualquier ONG que reciba más del 50% de su presupuesto de uno o más gobiernos extranjeros declararlo abiertamente y en todo momento en sus informes públicos. Igualmente, deben informar explícitamente el origen de sus fondos y la identidad del gobierno extranjero que los patrocina en sus relaciones con el Estado o sus instituciones, como por ejemplo, al registrarse para asistir a reuniones ministeriales o con comités del Parlamento.

Como señala Haaretz, desde que el Consejo de Ministros aprobara el proyecto de ley en diciembre y durante las tres lecturas a las que ha sido sometido en el Parlamento, el texto original ha perdido algunos puntos especialmente controvertidos, como la exigencia a los miembros de las ONG de llevar identificaciones especiales durante sus visitas a determinadas instituciones oficiales. Aquellas organizaciones que incumplan la ley serán multadas con unos 6.800 euros.

Intento de dañar a las ONG

Se estima que 25 de las 27 ONG que han sido señaladas como principales objetivos de esta legislación están vinculadas a la izquierda. Esta razón motivó una campaña nacional e internacional contra el proyecto por "discriminatorio", "crimen contra la democracia" o "intento de silenciar voces disidentes", porque no contempla la necesidad de informar públicamente de donaciones privadas, fuente de financiación en muchos casos de grupos nacionalistas y partidarios de los colonos.

"La ley de ONG es un intento de dañar a las organizaciones que promueven la democracia y la visión del mundo que difiere de las de la mayoría en la actual coalición", ha denunciado este martes la ONG israelí de defensa de derechos humanos Shalom Ajshav (Paz Ahora). "Esta ley marca a las ONG. Como sus diseñadores han admitido ya, el verdadero objetivo es deslegitimar a las organizaciones cuyas actividades no son bienvenidas por la mayoría política y dañar su capacidad para actuar", indica el grupo en una nota.

El líder de la oposición y cabeza de la plataforma Campo Sionista, Isaac Herzog, ha afirmado durante el pleno que la ley "simboliza la afloración del fascismo en la sociedad israelí". "La libertad de asociación se considera un principio sagrado de la democracia y lo ponen en juego quienes excluyen, marcan o etiquetan", ha añadido.

Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha asegurado que gracias a la legislación "se evitarán situaciones absurdas en las que los países extranjeros se inmiscuyan en los asuntos internos de Israel mediante la financiación de ONG sin conocimiento del público israelí". También defendió que "al contrario de lo que clama la izquierda, la aprobación del proyecto aumentará la transparencia, fomentará la creación del debate que realmente refleje la opinión de la audiencia israelí y fortalecerá la democracia".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios