Borrar
Urgente Mueren una mujer y un hombre en Asturias arrastrados por el oleaje
Soldados iraquíes toman posiciones en las inmediaciones de la ciudad de Faluya.
El Ejército iraquí combate al Estado Islámico en Faluya

El Ejército iraquí combate al Estado Islámico en Faluya

Las fuerzas gubernamentales tratan de recuperar el control del centro de la ciudad y bastión yihadista

agencias

Lunes, 30 de mayo 2016, 10:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ejército de Irak ha lanzado este lunes el asalto final para reconquistar la ciudad de Faluya, controlada por el grupo terrorista Estado Islámico y situada a unos 50 kilómetros de la capital iraquí, Bagdad, según un portavoz militar.

El Ejército iraquí y las milicias chiíes afines al Gobierno iniciaron la ofensiva para recuperar Faluya el pasado 23 de mayo, cuando reforzaron el bloqueo que mantenían sobre esta ciudad. La coalición que lidera Estados Unidos también ha lanzado bombardeos en esta zona.

Las fuerzas iraquíes han lanzado un asalto que esperan sea definitivo. En el distrito de Naimiya, en la parte sur de Faluya, ya se han registrado explosiones y disparos, según ha comprobado un periodista de Reuters cercano al frente de combate.

Faluya se convirtió en enero de 2014 en la primera ciudad en caer en manos de los yihadistas y, seis meses después, éstos autoproclamaron un 'califato' que comprendía todo el territorio conquistado en Irak y Siria.

La respuesta: atentado en Bagdad

Coincidiendo con la operación militar que las fuerzas iraquíes lanzaron para liberar el centro de la ciudad de Faluya (oeste) del control de los yihadistas, al menos 10 personas murieron y 33 resultaron heridas en dos ataques perpetrados hoy con vehículos cargados con explosivos en barrios de mayoría chií de la capital iraquí, según ha informado una fuente policial.

El estallido de un coche bomba aparcado cerca del mercado Shalal, ubicado en el barrio de población chií de Al Shaab, en el noreste de Bagdad, causó al menos 8 muertos y 22 heridos.

La explosión causó grandes destrozos en varias tiendas de ese mercado popular. Por otra parte, 2 personas fallecieron y 11 sufrieron heridas por la detonación de una moto cargada con explosivos cerca de una tienda en el gran distrito de mayoría chií de Ciudad Sadr, en el este de Bagdad.

La misma fuente de seguridad informó también de que un terrorista suicida que conducía un coche bomba atacó el complejo gubernamental de la localidad suní de Al Tarmiya, a unos 40 kilómetros al norte de la capital, sin causar víctimas. Este último atentado sólo causó daños materiales, porque la detonación se produjo cerca de la barrera de hormigón que rodea el conjunto de edificios estatales.

En las últimas semanas, se han registrado numerosos ataques contra zocos y cafeterías populares en varias ciudades del país, reivindicados en su mayoría por el grupo terrorista Estado Islámico (EI).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios