Borrar
Urgente El precio de la luz sigue a la baja este Viernes Santo: las horas que costará menos de 1 euro
El mediador de la ONU, Staffan de Mistura, en una ronda de negociaciones con la oposición siria en abril.
Dimite el jefe negociador de la oposición siria

Dimite el jefe negociador de la oposición siria

Considera que la comunidad internacional ha fracasado a la hora de obtener progresos sobre el terreno y una solución política al conflicto en Siria

efe

Lunes, 30 de mayo 2016, 10:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El jefe negociador de la oposición siria en las conversaciones de paz de Ginebra, Mohamed Alush, ha dimitido al considerar que la comunidad internacional ha fracasado a la hora de obtener progresos sobre el terreno y una solución política al conflicto en Siria.

Alush ha dimitido por "la incapacidad de la comunidad internacional de poner fin al asedio de las ciudades (por parte del Ejército sirio); (de conseguir) la liberación de los presos (de guerra); y (de) la incapacidad de la ONU para elaborar un calendario para las negociaciones", explicó, en un comunicado.

Asimismo, el líder del grupo Ejército del Islam recordó que esta es la segunda vez que presenta su dimisión "en protesta por la incapacidad de la comunidad internacional y la indiferencia ante la sangre derramada en Siria".

Alush dijo que las pasadas tres rondas de negociaciones no han sido exitosas, lo que achacó a "la intransigencia del régimen (sirio) y la continuación de los bombardeos y de la agresión contra el pueblo sirio, y la incapacidad de la comunidad internacional de cumplir las resoluciones (de la ONU) en el ámbito humanitario".

Fracaso de la ONU

También señaló el fracaso de la ONU a la hora de llegar a un acuerdo sobre la agenda de trabajo de las negociaciones, "que deberían llevar a la formación de un Gobierno transitorio que goce de plenos poderes", ni a una "solución política justa que lleve a una transición en Siria".

La Comisión Suprema para las Negociaciones (CSN) suspendió las negociaciones a finales de abril y acusó al Ejército sirio y a Rusia de violar la tregua iniciada el 27 de febrero en Siria tras lanzar una ofensiva contra la ciudad de Alepo (norte).

El mediador de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, dijo el pasado jueves que quiere celebrar una nueva ronda de negociaciones de paz "lo antes posible", pero descartó que ello ocurra durante las próximas "dos o tres semanas".

De Mistura consideró necesario que se vean "progresos sobre el terreno", particularmente en lo que se refiere al respeto del cese de hostilidades y el suministro de ayuda humanitaria.

Las expectativas de una pronta reanudación del diálogo se han visto complicadas la última semana por una intensificación de los combates y dificultades para la entrega de ayuda humanitaria a la población.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios