Borrar
Urgente Muere el mecenas Castellano Comenge
Agentes de policía afganos custodian los cuerpos de cinco inmigrantes.
Más de 3.500 civiles murieron en 2015 por la guerra en Afganistán

Más de 3.500 civiles murieron en 2015 por la guerra en Afganistán

Una de cada cuatro víctimas fue un niño, lo que supone un 14% más que en 2014

colpisa

Domingo, 14 de febrero 2016, 11:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un total de 3.545 civiles murieron y 7.457 resultaron heridos en Afganistán debido a la guerra, el balance más grave desde 2009, año en que la ONU comenzó a realizar un recuento anual de víctimas, ha informado el domingo la organización. La cifra de 11.002 víctimas civiles representa un aumento del 4% con relación a 2014, ha indicado el informe de la ONU difundido en Kabul.

En 2015, una víctima de cada cuatro fue un niño, lo que representa un aumento del 14% en un año, ha señalado el informe. Y una de cada diez víctimas es una mujer, un aumento de 37%, agregó el informe de la ONU.

"El mal infligido a los civiles es totalmente inaceptable", declaró el diplomático sudafricano Nicholas Haysom, representante especial de la ONU en Afganistán desde septiembre de 2014. "Llamamos a todos los que infligen esos sufrimientos al pueblo afgano a actuar concretamente para proteger a los civiles y terminar con las matanzas y mutilaciones", agregó Haysom.

Los atentados y los combates en las zonas pobladas son la principal causa de las víctimas mortales entre los civiles. El informe destaca las incursiones de los rebeldes talibanes en los centros urbanos, en particular los ataques contra la ciudad de Kunduz (norte) en septiembre y octubre.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios