Borrar
Lotería Cuatro jugadores ganan 50.630 euros con el sorteo de la Primitiva de este jueves
La niña, con su padre, mutilado y ciego en el sur de Turquía.
Gözyasi, la niña que quiere donar sus ojos para que la vea su padre

Gözyasi, la niña que quiere donar sus ojos para que la vea su padre

La pequeña siria, apodada Lágrima, sobrevivió junto a sus cuatro hermanos y sus padres a un bombardeo de Al Asad

LAS PROVINCIAS

Lunes, 25 de enero 2016, 13:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Gözya, "lágrima" en turco. Así ha sido apodada una niña siria, de 5 años, que ha pedido donar sus ojos para que su padre pueda verla. "Mi papá no puede verme y esto me hace sentir muy triste", dijo la pequeña a los médicos. "Toma mis ojos y dáselos a mi papá. Yo quiero que él vea y me ame. Dios no nos separará. Lo quiero tanto", continuó la pequeña, según han informado diferentes medios turcos.

La súplica de esta pequeña siria, cuyo nombre no ha sido publicado, ha arrancado miles de reacciones solidarias en las redes sociales. Aunque no se conoce cómo se llama, varios medios han informado de que la niña tiene 5 años y es hija de Nasir, de 27 años, que se encuentra "agradecido por estar vivo, pero postrado en la cama", en un hospital de Turquía, donde se encuentran refugiados.

blog | nyas coca

Todo sucedió hace casi un año, cuando Nasir fue herido por un barril-bomba lanzado desde uno de los helicópteros pertenecientes al régimen del dictador sirio Bashar Al Asad, en la ciudad Idlib, en el noroeste de Siria, a unos 60 kilómetros de Aleppo. El padre de Gozyasi ha perdido las piernas y la capacidad de oír y ver.

Nasir, su esposa y sus cinco hijos, se refugiaron en el sur de Turquía en diciembre. "Gözya intercede por los médicos turcos le ayudan", según afirma el diario Daily Sabah. "Mi papá no puede verme, y esto me hace sentir muy triste", ha declarado la niña, según los medios turcos, que insisten en que este sufrimiento extremo de esta familia inocente "es sólo un ejemplo de la naturaleza trágica de la guerra civil en Siria".

La guerra se ha cobrado cientos de miles de vidas en los últimos cinco años, y sigue aumentando con la aparición de organizaciones terroristas como Daesh y los ataques del régimen de Al Asad, acusado de matar indiscriminadamente a civiles.

La caridad turca ha respondido recientemente al llamamiento de Gözya para el tratamiento de su padre.Una ONG, según Daily Sabah, primero entregó ayuda humanitaria a la familia y anunció el traslado del padre a un hospital, para que fuera tratado. Un empleado de la organización humanitaria ha informado a la agencia Anadolu de que se va implantar a una prótesis a Nasir para que pueda andar y que los médicos tienen previsto implantarle un ojo protésico. También será tratado de las graves quemaduras en la cara.

"Mi hijo era capaz de caminar, hablar y escuchar hace un año", habría afirmado Wafa Awwad, de 49 años y padre de Nasir, a la agencia Anadolu, citada por Turkiye Newspaper y por Yurkey News Centre. "Sin embargo, él estaba condenado a vivir en la cama. Estamos tratando de sobrevivir y satisfacer las necesidades de los cinco hijos. Los vecinos nos ayudan a veces. Llegamos Reyhanli, en la provincia de Hatay (Turquía), para salvar nuestras vidas ", añadió Wafa Awad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios