Borrar
Urgente Muere el mecenas Castellano Comenge
Bernardino León.
La ONU anuncia la formación de un gobierno de unidad nacional en Libia

La ONU anuncia la formación de un gobierno de unidad nacional en Libia

Casi cuatro años después de la caída del régimen de Muamar Gadafi, el país está sumido en el caos con dos parlamentos y dos gobiernos rivales

COLPISA

Viernes, 9 de octubre 2015, 02:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El enviado de Naciones Unidas para Libia, Bernardino León, anunció a primera hora del viernes la formación de un gobierno libio de unidad nacional, presidido por Fayez el Sarraj y con tres viceprimeros ministros: Ahmad Meitig, Fathi el Mejbri y Musa el Koni.

"Tras un año de esfuerzos desplegados en este proceso con más de 150 personalidades libias representando todas las regiones, finalmente llegó el momento de poder proponer la formación de un gobierno de unidad nacional", indicó León en una rueda de prensa celebrada durante la noche en Skhirat (Marruecos), donde las negociaciones entre los dos campos rivales se retomaron el lunes.

La propuesta incluye varios candidatos a ministros y a puestos clave como el Consejo de Estado, que sería para Abderrahman Swehli, y para el Consejo de Seguridad Nacional, que recaería en Fathi Bashagha.

"Demasiados libios han perdido la vida y otras tantas madres han sufrido. A día de hoy, casi 2,4 millones de libios necesitan ayuda humanitaria", señaló el enviado de la ONU para Libia. "Estamos convencidos que la composición de este gobierno puede funcionar (...) Los libios deben tomar esta oportunidad histórica para salvar Libia", añadió.

Casi cuatro años después de la caída del régimen de Muamar Gadafi, Libia está sumida en el caos con dos parlamentos y dos gobiernos rivales. La coalición de milicias Fajr Libya controla el Congreso General Nacional con sede en Trípoli, mientras que el parlamento reconocido por la comunidad internacional se reúne en Tobruk (este).

"Los conflictos armados y la inestabilidad política que conoce Libia ha afectado a más de tres millones de personas, entre ellas 2,44 millones necesitarían protección y asistencia humanitaria", alertó la semana pasada la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios