Borrar
Urgente Bertín Osborne y Taburete, entre los artistas de los Conciertos de Viveros 2024
Bachar El-Asad.
El-Asad avisa de que si Rusia no tiene «éxito» en Siria «la región se destruirá»

El-Asad avisa de que si Rusia no tiene «éxito» en Siria «la región se destruirá»

Acusa a Estados Unidos y sus aliados de crear el Estado Islámico para alcanzar sus objetivos en Oriente Próximo

agencias

Domingo, 4 de octubre 2015, 15:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de Siria, Bachar El-Asad, ha advertido de que si Rusia no tiene "éxito" en su intervención militar en Siria "la región se destruirá", asegurando que los bombardeos llevados a cabo por la coalición internacional liderada por Estados Unidos han sido "contraproducentes" porque han contribuido a que "se expanda el terrorismo". "La coalición entre Rusia, Irán, Irak y Siria debe tener éxito, de lo contrario, la región se destruirá", ha dicho en una entrevista concedida este domingo a la televisión iraní Jabar, según ha informado la Presidencia siria.

Interrogado sobre los objetivos de esta nueva coalición, El-Asad se ha limitado a apuntar a la organización terrorista Estado Islámico y a subrayar que persiguen "resultados reales", en medio de los rumores sobre ataques de aviones rusos a la oposición armada.

El-Asad ha defendido la irrupción de Rusia en la guerra civil siria, alegando que la ofensiva aérea iniciada en verano de 2014 por la coalición internacional liderada por Estados Unidos ha sido "contraproducente". "Solo ha servido para que el terrorismo se expanda geográficamente", ha sostenido. Además, ha cuestionado la capacidad de Estados Unidos y sus aliados para derrotar al Estado Islámico cuando "fueron ellos quien lo crearon" con sus políticas hacia la región. "Un Estado que apoya al terrorismo no puede luchar en su contra", ha esgrimido.

Rusia asegura haber cortado la línea de suministros de armas del Estado Islámico

  • La aviación rusa ha destruido en las últimas 24 horas otros diez objetivos del grupo terrorista Estado Islámico en Siria y ha logrado cortar la línea de suministros de armamento con destino a los yihadistas.

  • "Según el Estado Mayor, hemos logrado cortar el sistema de abastecimiento técnico-militar de esa organización terrorista", ha señalado en su parte diario Ígor Konashenkov, portavoz del Ministerio de Defensa ruso, informan medios locales.

  • Los cazas y bombarderos rusos han efectuado 20 nuevos vuelos en los que golpearon diez objetivos yihadistas, desde centros de mando a almacenes con armas y campos de entrenamiento en las provincias de Al Rakka e Idleb. "También hemos causado daños significativos a la infraestructura utilizada para el entrenamiento de los terroristas en territorio de Siria", ha agregado.

  • Los cazabombarderos Su-34 destruyeron un campo de entrenamiento en la provincia de Raqa, principal bastión del Estado Islámico en el país árabe. En la provincia de Idleb, los cazas Su-25 volaron por los aires un búnker y una fábrica subterránea donde los yihadistas fabricaban los cinturones con explosivos para los terroristas suicidas. En la misma zona fueron destruidos cuatro centros de mando de los terroristas, y otros tres almacenes con armamento, municiones y explosivos.

  • Rusia ha asegurado que utiliza bombas guiadas de alta precisión -los J-29 (AS-14 Kedge, según la terminología de la OTAN)-, en su campaña aérea en Siria. De esta forma, ha salido al paso de las críticas vertidas por EE UU y el Reino Unido sobre que el Ejército ruso utiliza en Siria bombas no guiadas ('Dumb bombs'), es decir, que una vez soltadas por el avión quedan a merced de la gravedad. Esa sería la causa, según las cancillerías occidentales, de que los bombardeos rusos hayan causado varias decenas de muertos desde el inicio este miércoles de la intervención rusa en el país árabe.

El-Asad ha cargado contra los países europeos, "que han seguido las órdenes del maestro norteamericano" sobre la región y en consecuencia -ha argumentado- han favorecido el terrorismo. "La mayoría de los líderes del Estado Islámico en Siria e Irak son europeos", ha subrayado. También ha criticado la implicación de Turquía y Arabia Saudí, negándose a "recibir consejos" de quienes "han creado brechas insalvables en la sociedad turca", en un caso, y "son el peor ejemplo de democracia y Derechos Humanos del mundo", en alusión a Riad.

El-Asad ha reprochado que por sus acciones "el terrorismo ha llegado finalmente a los países europeos y de la región que lo han apoyado y empiezan a sufrirlo". "Cuando hace años dijimos que el terrorismo acabaría llegando se lo tomaron como una amenaza de Siria", ha recordado. Así, ha descartado cualquier posible colaboración con Occidente. "Ya no podemos tomarnos en serio sus declaraciones, sean positivas o negativas", ha dicho, acusándoles de "abalanzarse" sobre la llamada 'Primavera Árabe' "para conseguir sus objetivos" y "fracasar" en el intento.

No al diálogo

Interrogado sobre la situación interna en Siria, El-Asad ha insistido en la posibilidad de llevar a cabo un diálogo nacional con quienes depongan las armas y se entreguen, descartando cualquier acercamiento con "los terroristas".

"Apoyamos cualquier movimiento político en paralelo a la lucha contra el terrorismo, pero no puede haber una solución política mientras los países sigan apoyando el terrorismo", ha recalcado, al tiempo que ha asegurado que aceptará cualquier alternativa que emane del pueblo sirio.

"Hoy estamos aún más decididos que nunca a apegarnos a nuestros principios porque los acontecimientos han demostrado que hemos dicho la verdad desde el principio de la crisis", ha afirmado.

Crisis de refugiados

Por otro lado, ha criticado la respuesta que ha dado Europa a los miles de refugiados -en su mayoría sirios- que han llegado en los últimos meses al Viejo Continente. "Es una situación muy dolorosa", ha dicho, recordando que "Siria siempre fue un lugar de refugio" y que ahora sus ciudadanos están sufriendo para conseguir asilo en Europa.

"Con una mano (los europeos) están disparando (sobre el terreno en Siria) y con la otra les están tirando comida, Eso es lo que está haciendo Occidente", ha criticado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios